Software ERP para constructoras: habilidades que un comprador en el área de la construcción puede adquirir a través de un software especializado 

Un comprador en el área de la construcción es aquel que cubre toda necesidad consiguiendo bienes o servicios a cambio de un precio. Todos, al ser consumidores de cualquier producto nos volvemos usuarios o compradores de bienes y servicios que contratamos por cualquier negocio, formando parte de una de las dos mitades que conforma un mercado, estas son nuestra demanda por medio de una oferta y la otra que está integrada por los vendedores.

Teniendo en cuenta la definición exacta de lo que es un comprador cabe profundizar el tema de los compradores en el sector construcción. Toda persona que adquiere el servicio de un ingeniero, arquitecto, desarrolladora inmobiliaria o empresa constructora y también por la compra de materiales, se convierte inmediatamente en el rango de compradores dentro del sector construcción ya que formarán parte de ser usuarios por demandar los servicios de éstos.

Por otro lado, el comprador (usuario) debe contar con ciertas habilidades para volverse todo un experto en la construcción y aprovechar al máximo los servicios que los vendedores ofrecen. Cabe destacar también que una empresa o negocio puede llegar a ser también un comprador, por lo que con el uso de un software en la construcción le permitirá tener habilidades como:

-Buena comunicación para poder expresar muy bien sus necesidades para que el proceso sea preciso y tenga un mayor rango de éxito.

-Capaz de analizar cualquier situación como especificaciones técnicas, procesos de contrato y cómo trabaja una empresa u otro negocio.

-Ser buen negociador, así el comprador puede sacar al máximo beneficios extras, más que todo en el aspecto financiero. Pero para ello debe haber sumo cuidado planeando, analizando, entre otras cosas para dedicarse a conseguir buenas cotizaciones, para el caso de que el usuario sea una empresa, un software ERP para constructoras le permitirá tener un fácil análisis para tener buenas cotizaciones (lista de precios) y mejorando así el presupuesto de una empresa constructora.

-En el caso de ser una persona que busca los servicios de una empresa constructora debes conocer el sector de la construcción muy bien, para así tener una idea clara de cuánto puede invertir en el servicio de una empresa constructora, a la vez que investigar le ayudará a entender de mejor manera temas complejos.

-También debes ser sensato, si eres una persona buscando los servicios de una empresa o negocio perteneciente al sector construcción, el comprador debe tener en cuenta que todo proceso tiene su tiempo de ejecución, es por ello que éste debe ser prudente a la hora de incluir términos que para una empresa constructora le pueda resultar compleja, como la fecha de entrega anticipada que en casos normales podría no ser logrados ya sea porque no tomó en cuenta los imprevistos o porque no cuenta el suficiente conocimiento acerca de su demanda.

Dicho lo anterior, es necesario que sepas de las habilidades que un comprador debe poseer para llegar a ser experto por medio de un software en la construcción en el caso de ser una empresa constructora; por otro lado también es importante que el usuario sepa algunos conocimientos que tiene que adquirir con respecto al área de compras de una empresa constructora para darse una idea de cómo ésta su función es  para saber acerca de su futuro procedimiento de compra con lo que gracias a un software ERP para constructoras permitirá a la compañía a la que solicita sus servicios la fácil gestión de su demanda reflejando una eficiente planeación de obra.

Software en la construcción: conocimientos que debe de adquirir el área de compras para llegar a ser experto en el uso del software

Debes entender que un proceso de compra requiere de una serie de actividades, comenzando desde la entrega de materiales para usarlos en una obra o para cualquier otra función a la que fue empleada. Tienes que darte cuenta que una empresa constructora también llega a ser un comprador, no solo un vendedor que ofrece sus servicios, puede llegar a ser un usuario de cualquier otro negocio como la de sus proveedores como cuando por lo antes dicho, necesite la compra de materiales para la ejecución de un proyecto de construcción. Pues bien, una empresa constructora al ser también un comprador debe poseer un área de compras y un programa de control de obra que facilite el procedimiento de esta actividad que es comprar y con el fin de tener una buena administración de empresas constructoras. Por otro lado, para los usuarios de una empresa constructora es importante que sepan cómo se manejan las compras de este negocio para adquirir conocimientos que faciliten su compra o la adquisición de servicios por parte de la compañía.

Programa control de obras

El área de compras tiene como función principal la supervisión de todo lo comprado, así como las políticas y procesos a seguir para la realización de esta actividad y que formarán parte de la contabilidad de constructoras. Dentro de los objetivos de esta área contando con un programa de control de obra están:

-Relacionar a los proveedores con la empresa constructora para generar un desarrollo por medio de negocios y poder formar una alianza.

-Mejora el proceso de ejecución de los proyectos de construcción contribuyendo por medio de una planeación estratégica de compras en todo su proceso.

-Mantiene a la empresa constructora dentro de la competencia generando ganancias por medio de reducción de costos en lo que respecta al proceso de compra no dejando atrás la calidad que requiere todo proyecto en base a las necesidades del cliente.

Por otro lado, también es esencial tener conocimiento acerca de las funciones de esta área tan importante en la operación de compras de un negocio perteneciente al sector construcción y dentro de la gestión de obras de construcción. Las funciones del área de compras son:

-Investigar, evaluar y seleccionar a los proveedores y los precios de mercado actual.

-Permite elaborar y enviar solicitudes de cotización.

-Desarrolla al personal para compras y tener un control de inventario.

-Mejora la coordinación entre recepción, almacenamiento y entrega de materiales.

-Asegura la calidad de los materiales y los servicios que ofrece la empresa constructora.

-Desarrolla el contrato con los proveedores.

-Realizar inventarios.

-Permite la supervisión de almacenamiento y bodegas.

Entre otras funciones también está la investigación de mercado y permite prevenir escenas minimizando la suspensión de los procesos constructivos del proyecto por ausencia de materiales. En resumen, el área de compras, junto con un programa para presupuestar obras de construcción son necesarios para el buen desarrollo de las compras de la empresa constructora, así también permite un buen proceso de negociación entre sus proveedores y sus clientes, siendo una pieza clave para el grado de competitividad de la compañía con otras permitiendo captar más clientes. El área de compras es sin dudas un módulo que debe poseer un software construcción capaz de manejar todas las  funciones de ésta para lograr un éxito total para la ejecución de proyectos de una empresa constructora, al igual que permitirá a los clientes poder tomar confianza de los servicios que ofrece ésta por adquirir los conocimientos básicos que la empresa refleja dentro de sus compras y con la ayuda de un software para análisis de costos que le permita tal acción, es por eso también mencionar la importancia que tiene un programa de control de obra en el área de compras de un negocio perteneciente al sector construcción.

Programa de control de obra, la importancia que tiene para el área de compras.

Por medio del uso de un programa para empresas construcción se pueden realizar actividades dentro del área de compras conllevando a muchos beneficios y ventajas dentro del procedimiento de compra entre empresa-proveedores y empresa-clientes.

Un software en la construcción debe contener un módulo de compras para llevar el procedimiento de éstas permitiendo una buena gestión para la empresa tanto en el aspecto comercial y financiero que permita desarrollarse de manera eficiente. La importancia de contar con un software para el área de compras es que aparte de contar con un módulo afín a este es que cuenta con muchas características que agilizan las funciones del área de compras. Las características son:

-Permite una gestión obras construcción a base de documentación de compras desde presupuesto hasta factura.

-Crea un sistema de pagos dependiendo de las diferentes formas de pago.

-Crea un flujo de compras permitiendo la gestión de estados de las mismas.

-Actualiza los precios de costo de los insumos (materiales).

-Relación con el proceso de producción en caso de hacer encargos de fabricación.

-Un software en la construcción también permite el manejo de empresas constructoras debido a que facilita al módulo de compras realizar historial de costos, así como controlar el recibimiento y la calidad del servicio de los que proveen a la empresa constructora.

En conclusión, tienes que tomar en consideración  la importancia de cómo un comprador se puede hacer experto dentro del sector construcción, ya sea un cliente o una compañía, que por medio de la adquisición de conocimientos que se relacionen al área de compras de un negocio le permitirá saber el proceso de compras tomando en cuenta también que una compañía de construcción pueda contar hoy en día con un software ERP para constructoras que le facilite tal procedimiento agilizándolo y aprovechando que cuenta con características que desarrollen al área de compras de un negocio que pertenece a la construcción conllevando a que una empresa a llegar a ser comprador también pueda  concederle a sus clientes la habilidad que necesitan para poder negociar y llevar a cabo una compra con total éxito.

 

AddControl ERP.  Es la solución idónea para el control y administración de tus compras, ya que obtendrás una total trazabilidad desde la requisición del material por parte de la obra, hasta la recepción en almacén y el pago al proveedor, permitiendo obtener desde una única fuente de información todos los datos necesarios para tomar decisiones en función de cuanto has comprado, a que proveedor, a qué precio y en que periodos de tiempo.

Programa de control de obra-software erp para constructoras

Programa de control de obra-software erp para constructoras

AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica en el cual tendrás un eficiente control de tus proyectos donde podrás optimizar tus recursos y así poder llevar un control de tus obras teniendo habilidades que te permitirán ser cada día más eficiente en tus obras.

Da click para obtener tu demo por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días

27/09/2020

Arq. Auren Ríos