Concepto general de contrato para la ejecución de un proyecto de construcción.

Un contrato de obra es aquella documentación en donde se refleja que el trabajador se impone con el empleador a ejecutar una obra establecida desde su inicio hasta su fin, todo contrato debe estar vigente y delimitado dependiendo de la duración del proyecto. También debemos reconocer que todo contrato de obra recalca el compromiso del trabajador a realizar ciertas actividades para la ejecución de un proyecto de construcción o desarrollo inmobiliario y cumplir a tiempo con las expectativas tanto del empleador como del cliente de la empresa constructora y, como todos sabemos todo contrato impulsa a cualquier empresa a entregar un sueldo debido a la compensación de lo obtenido.

En pocas palabras, debemos entender que el contrato de obras debe comprender la ejecución de trabajos relacionados al sector construcción y que satisfaga las necesidades por parte de la persona que contrata por medio de un control de subcontrato. Este tipo de contrato consiste en el grado de éxito del conjunto de actividades pertenecientes a la obra dentro de este sector debido a que debe desempañar por sí mismo una función que cumpla, ya sea económicamente o técnicamente los objetivos del proyecto. Para poder entender bien lo que es el contrato de obra se deben reflejar sus respectivas características para que puedas profundizar el conocimiento e importancia que conlleva este tipo de documentación en un proyecto de construcción.

Características de un contrato para la ejecución de un proyecto de construcción para tomar en consideración al usar un software construcción o desarrollo inmobiliario.

El contrato de obra contiene varias denominaciones dependiendo del tipo de proyecto a realizar, por lo que, dentro de sus características está de que se divide en diferentes tipos, para tomar en cuenta el uso de un software para administración de proyectos de construcción para la gestión obras construcción, como:

-Contrato de obra pública, en donde es elaborado entre la Administración pública y la empresa constructora.

-Contrato de obra privada. Éste es elaborado entre entidades que no buscan algún interés público.

A la vez, existen contratos de obras que son para ciertas especificaciones según la planeación de obra, que son:

-Contrato de obra dependiendo de la unidad de medida. Esto es cuando la empresa es contratada y ejecuta la obra estableciendo el precio por unidades, en donde el costo total del proyecto se verá reflejado por medio de la multiplicación de las unidades que fueron efectuadas por el precio que se estableció en el contrato.

Cabe destacar que por medio de un sistema de control de obras de construcción podemos control la gestión de cálculos de unidades que constituyen el contrato estableciendo de manera fácil el costo global de la obra.

-Contrato de obra con provisión de materiales que deben ser necesarios para la ejecución del proyecto.

-Contrato de obra a precio global, éste determina el costo para todas las actividades a realizar y que son esenciales para poder alcanzar el objetivo deseado, lo que sería un proyecto de construcción ya concertado para tener un control de presupuesto.

-Contrato de obra por administración, este tipo de documentación es cuando el contratante asume la responsabilidad de iniciar un proyecto y recibe los recursos para la debida realización de la obra ya sea por encargo o por alguien superior, quien se impone a pagar el costo de los materiales, mano de obra y otros más, aparte de asegurarse el pago al contratista por haber realizado sus actividades.

Aparte de los diferentes contratos de obra para la gestión de todo proceso de construcción con la ayuda de un software programación de obras de construcción, también tenemos que saber otras características que son importantes para tomar en consideración y poder entender aún más lo que conlleva este importante documento en todo proceso de construcción y para la administración de empresas constructoras. Éstas son:

-Como todo contrato, debe tener el consentimiento por ambas partes, el dueño de la obra (cliente) y el constructor o la empresa constructora.

-Debe generar derechos y obligaciones para las dos partes que conformarán el contrato.

-Debe ser sucesivo ya que se debe ejecutar a través del tiempo por medio de sucesivas prestaciones.

-Conmutativo por supuesta equivalencia de prestaciones.

-Está relacionado al resultado del proyecto ejecutado.

-Se deben reconocer que los conocimientos y las formaciones sean eficientes para conocer al profesional por medio de su oficio.

Conocer estas características nos facilitará a la hora de poder elaborar un contrato de obra, a la vez que por medio de un software en la construcción nos permitirá la debida corrección de este documento para poder gestionar de manera correcta el control de la obra a través de los recursos que toda obra debe poseer, mano de obra, materiales, equipos, control de subcontrato, entre otros, que son importantes para la ejecución de un proyecto y monitorear los costos en empresas constructoras que el mejor ERP para control de obra debe poseer.

Cómo elaborar un contrato en constructoras por medio de programa de control de obra.

El contrato de obra debe repasar por ciertas fases para su debida elaboración, y que por medio de éste se haga de manera eficiente el procedimiento contractual entre el cliente y la empresa constructora. Para que puedas elaborar uno y con la ayuda de un programa de control de obra para su debida corrección y seguimiento tienes que tomar en cuenta que este documento debe pasar por un proceso de preparación dentro del manejo de empresas constructoras que incluye:

-Elaboración del proyecto. La constructora es la correspondiente a este paso, dependiendo si el proyecto es público o privado, en todo caso es importante establecer todos los estudios y análisis que sean importantes y necesarios para definir el objetivo del contrato. Cabe resaltar que por medio del uso del software para control de obras de construcción puedes dar seguimiento desde el inicio hasta el final de la obra, tanto en el aspecto financiero, administrativo, entre otros estableciendo así todas las características del proyecto que deben estar reflejadas en el contrato.

-Supervisión. Se debe realizar un reporte o informe en donde se tiene que verificar que el proyecto debe respetar todas las disposiciones generales y las normas técnicas nacionales que se exigen para cada tipo de proyecto. Este paso es esencial cuando vayamos a elaborar el contrato ya que precede la aprobación de ejecución de la obra.

-Replanteo. En esta fase se comprueba la realidad del proyecto, ósea que si el terreno está disponible y es preciso para la ejecución del mismo.

Después de estos pasos los siguen las fases para adjudicar el contrato de obra, que son importantes para realizar el trámite de expediente de contratación, éstos son:

-Ejecución. Este paso se tiene que desarrollar según las normas administrativas correspondientes, además se deben establecer los pagos por las operaciones de ejecución, y también se debe realizar el supuesto de la obra tanto global como específico de las etapas del proyecto monitoreadas por el ERP control de obra.

-Modificación. Puede haber posibles aumentos de las unidades del contrato, a la vez que dentro de la modificación de este documento debemos tomar en cuenta si éste consiste en la reducción de las unidades lo que conllevará a la modificación de la obra y así aprobar los gastos que lo complementan.

-Cumplimiento. Según la Ley, ésta implementa la garantía y el cumplimiento por vicios ocultos. Una vez que se reciba la obra posteriormente se debe realizar un acta que corresponda el inicio del plazo de garantía. En esta fase, más que todo debemos fijarnos que lo más importante es la responsabilidad del contratista dentro del plazo de garantía abarcando también los vicios ocultos.

-Resolución. Se debe suponer la comprobación del proyecto ejecutado para su debida comprobación.

Programa de control de obra

Programa de control de obra

En conclusión,

Elaborar un contrato de obra conlleva a una serie de actividades que debes tomar en cuenta para podes establecer los términos contractuales entre ambas partes tanto del cliente como de la empresa constructora, a la vez que puedes hacer uso de un software control de obra que te permite la agilización de estos procedimientos.

Con AddControl podrás optimizar el control contractual de tu constructora o desarrolladora inmobiliaria, tanto con destajistas, como subcontratistas, permitiéndote llevar en tiempo real el estado de cuenta de tus contratos, estimaciones y avance de obra.

Programa de control de obra

Programa de control de obra

AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica en el cual tendrás un eficiente control de tus contratos de obras.

Da click para obtener tu demo por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días

22/09/2020

Arq. Auren Rios