Software ERP construcción: Principios básicos de un reporte de obra

Es vital que sepas que en toda obra de construcción se deben realizar reportes a lo largo de la ejecución de un proyecto, desde su inicio hasta su final, es por eso que debe realizarse varios reportes que faciliten la supervisión de un proyecto confirmando los avances de todas sus etapas constructivas como reporte de avance de obra, supervisión de obra e informe final del proyecto; todo estos documentos son importantes para la empresa constructora que está realizando la obra debido que a partir de estos dependerá de la calidad de sus servicios y si cumplen con las necesidades de sus clientes y con las respectivas normas y leyes de construcción. Todo esto, se puede realizar por medio de un software ERP construcción que facilita tal elaboración de documentos que son tan esenciales en una obra, por otro lado, es necesario que sepas lo que conlleva el término de reporte en este sector para que, por medio de sus principios básicos puedas comprender mejor el manejo que se le debe dar a un software ERP para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias.

Pues bien, un reporte en el campo de la construcción es un documento el cual se refleja la supervisión de las etapas del proyecto verificando que todo esté de acuerdo con la planificación, presupuesto, etc. y monitorear cambios que se puedan dar en la obra para la toma de decisiones convenientes y así cumplir con su finalización en tiempo y forma posible. Es decir, en un reporte debemos detallar todo lo que ha pasado dentro del proyecto y sus pormenores; cabe mencionar que para que este documento se haga de manera eficiente es importante contar con un software para presupuestos de construcción dentro de la empresa constructora, que hoy en día es muy necesaria para el crecimiento y desarrollo de la compañía.

ERP para la construcción

ERP para la construcción

Por medio de lo antes dicho, a partir de los diferentes tipos de reportes que se pueden hacer dentro de una obra se debe mencionar los siguientes principios básicos a tomar en cuenta para el uso de un software construcción y desarrollo inmobiliario:

-En un informe de avance de obra se debe incluir todos los trabajos críticos para la empresa constructora, el progreso y los riesgos relacionados a la obra. Resulta que, un informe de avance de proyecto define el estado actual de este, por lo que es una herramienta esencial para los gerentes o encargados de una obra de construcción para brindar información de lo que está ocurriendo a los integrantes del equipo de trabajo, a sus clientes o a personas interesadas.

-En cambio un informe de supervisión es un documento el cual tiene por objetivo la verificación de si hemos contado con los medios de carácter legal o reglamentario, es decir, las normas técnicas a aplicar para cada tipo de obra.

-Por otro lado, en un informe final de obra se debe reflejar el desarrollo de la obra y las variaciones que ocurrieron.

-Antes de realizar un informe por medio de un programa de costos, se debe tener en cuenta que, en toda obra de construcción, ya sea edificación o infraestructura, se debe requerir un seguimiento preciso referente a todos los procesos que implican varios aspectos que conduzcan la culminación de las metas en cuanto a tiempo, calidad, seguridad y costo.

Un informe de obra es un documento vital para especificar de forma clara y precisa los avances reales en todas las etapas que conllevan los proyectos de construcción. Pero, también es importante que sepas que para usar un sistema ERP inmobiliario se debe tener en cuenta los parámetros correspondientes a la elaboración de un informe de obra, para que este archivo se haga de manera eficiente.

Software construcción: Pasos para elaborar un reporte de obra .

Para elaborar un reporte de obra por medio de un software presupuestos construcción hace fata mencionar los parámetros que debe contener, por lo que de manera general en un informe se debe incluir:

-Datos generales de la obra (nombre del propietario, cliente, ubicación, tipo de construcción a ejecutar).

-Compromisos, es decir, determinar las tareas más esenciales al igual que las fechas claves para focalizarse en el cumplimiento. Cabe mencionar, que gracias a un software en la construcción podemos establecer horarios para seguir de acuerdo al plan de obra pudiendo monitorear las metas para cada fecha.

-Control financiero, en donde, se deben reflejar todos los datos referentes al presupuesto y que gracias a un software ERP construcción podemos tener control de las finanzas y las estimaciones que conllevan a la ejecución de la obra como para posibles gastos en inconveniencias.

-Control de suministros; en donde con un sistema de control de presupuesto se puede monitorear las ordenes de compras de materiales y equipos, seleccionar a los proveedores, verificación de los suministros y su tiempo de entrega.

-Control de la programación; en este punto cabe resaltar que se debe reflejar la comparación entre el avance programado y el avance real para detectar posibles atrasos, analizar los programas de obra físico y financiero, elaborar rutas críticas y que por lo tanto podemos realizar estas actividades de manera eficiente gracias a un software para empresas de construcción.

-Inspección de la seguridad en obra, siguiendo con las normas establecidas de protección.

-Control de calidad a todo lo relacionado a la obra, desde materiales hasta la verificación de las normas de calidad vigentes para cada tipo de construcción.

-Ejecución de las actividades referentes a cada etapa de la obra, en donde se debe verificar los procesos de análisis del terreno (trazos, nivelación, topografía), revisar que los procesos constructivos se empleen de manera correcta, toma de fotografías de los trabajos para evidenciar el avance al igual que toma de videos en sucesos considerables o cruciales.

-Por último, definir las conclusiones estableciendo nuevos deberes para el siguiente periodo de informe y reflejar las lecciones que se han aprendido.

Teniendo en cuenta estos parámetros, cabe destacar que un reporte de obra consta de apartados que son importantes definir para empezar a usar un programa de control de obra, en donde estos se conforman de información vital del proyecto de construcción. Estos apartados son:

-Hoja de revisión. Es la carátula del documento y en donde se recoge la información primordial que conforman el reporte de obra reflejándose la fecha y firma del inspector de obra y de la compañía encargada de la supervisión el cual es responsable para indicar que el informe está completo y correcto y que el proyecto supervisado ha seguido con las normas técnicas. La hoja de revisión está conformada por datos que identifican el informe (información importante e índice).

-Hojas de datos, en donde se indicará el objetivo, descripción de la obra, documentos importantes que sirvieron apoyo de acuerdo al tipo de obra de construcción (reglamentos, especificaciones técnicas, etc.), enumeración de los materiales utilizados, puntos de inspección y nombrar los pormenores a que se les dará seguimiento.

Software ERP para construccion - constructoras y desarrolladoras inmobiliarias

Software ERP para construccion – constructoras y desarrolladoras inmobiliarias

De acuerdo a los ya establecidas partes y elementos que conforman un reporte de obra, por medio de un programa para presupuestar obras de construcción se podrá realizar de acuerdo al tipo de proyecto que se está ejecutando, por lo que para una empresa constructora es de gran utilidad debido a que el informe se realizara de manera más rápida, precisa y eficiente, pudiendo seguir dependiendo del plan de obra y al presupuesto, y, en caso de cualquier incidencia, poder actuar de manera rápida por lo que un software para control de obras de construcción también ayudará y facilitará a tomar buenas decisiones; por lo tanto, como puedes saber un ERP control de obra trae consigo a muchas ventajas para la empresa constructora desde la planificación, administración, presupuesto, etc. y que entre ellas está a la elaboración y personalización de reportes de obras de construcción.

Uso de Software para desarrolladores inmobiliarios en la elaboración y personalización de reportes

Un software para inmobiliarias y para empresas constructoras usado para la elaboración de reportes de obras o cualquier tipo de documento hará que la gestión de sus proyectos sea más factible en cuanto a costos, calidad y tiempo. Por ende, es importante reconocer algunos beneficios que conlleva los programas para programación de obras de construcción para realizar un reporte:

-Aparte de que usar un ERP inmobiliario hará que nuestras tareas se hagan de manera más rápida y sencilla, dentro del tema podemos personalizar nuestros reportes de acuerdo al tipo o magnitud del proyecto debido a que un programa para presupuestos construcción debe tener en sus funciones el de proporcionar la creación de reportes, siendo una actividad indispensable para la administración de los costos en empresas constructoras y de sus proyectos.

-Los reportes que se hacen desde un ERP para inmobiliarias pueden ser visualizados desde una información existente en la base de datos, por lo que esta información aparecerá de manera de plantilla o informe según lo que hayamos querido visualizar.

-Lo mejor de usar un software para desarrolladores inmobiliarios para la creación de este tipo de documentos es que cada reporte o informe contendrá la información almacenada en el sistema o información que se vaya generando a medida que se trabaje resultando personalizable para nuestro gusto a partir de datos guardados por lo que se resume en elaborar este documento en poco tiempo y de manera más fácil.

-Hay múltiples opciones dentro del programa para empresas inmobiliario para emitir un reporte resultando un procedimiento cómodo y rápido en donde se tendrá un menú de posibilidades para de solicitar diferentes tipos de informes, es decir que se pueden personalizar.

En fin, un software ERP construcción resulta beneficioso para una empresa constructora con respecto a la elaboración y personalización de reportes, por lo que lo hace una herramienta útil hoy en día en el sector de la construcción, ya que al cumplir con los requerimientos de entrega de información en tiempo y forma, optimizará la gestión de obras de construcción y planificación de un proyecto y unificando los datos relacionados a las etapas constructivas de este pudiendo analizar incidencias, costos y la proyección del mismo de acuerdo a su presupuesto.

Con AddControl, tendrás la versatilidad de múltiple esquemas de análisis de información, ya sea directamente en la pantalla, mediante la exportación a Ms Excel, utilizando nuestro Business Intelligence, o mediante reporte pre configurados, los cuales pueden ser ajustados directamente por el usuario, agregando o eliminando datos a ser mostrados.

AddControl, pondrá a tu alcance herramientas para la personalización de tus reportes, optimizando de esta forma, la entrega de la misma.

ERP para construccion - personalizacion de reportes

ERP para construccion – personalizacion de reportes

 

Por otro lado, dentro del mercado de software para constructoras cabe mencionar que AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica en el cual tendrás un eficiente control de tus proyectos donde podrás optimizar tus recursos y así poder llevar un control de tus obras teniendo habilidades que te permitirán ser cada día más eficiente en tus obras.

Da click para obtener una prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días