Software construcción: centro de costo y su importancia en un presupuesto para empresas constructoras por medio de un software especializado

Un centro de costo se entiende como todos los departamentos que se establecen en una empresa constructora y que son muy importantes para el sistema de producción incluyendo los que solamente generan gastos dentro de la compañía. Estos departamentos facilitan la localización, control y gestión de los costos indirectos y suele dividirse en producción, compras, ventas y administración. Otra manera de clasificar los centros de costos en empresas constructoras o desarrolladoras inmobiliarias es en principales y auxiliares, en donde los centros de costos principales intervienen directamente en la elaboración de un producto, en este caso que se habla de empresas constructoras se refiere como producto a todos los proyectos de construcción de estas- Los centros de costos auxiliares son los que producen costos indirectos, ya sean supervisión, seguridad, mantenimiento, etc.

Dicho lo anterior, la importancia de un centro de costo conlleva a la adecuada elaboración de un presupuesto por cada área que conforma una empresa constructora debido a los costos que esta puede generar a través de sus proyectos de construcción y por la cual debe haber un responsable por cada departamento que la conforman, ya que un centro de costo es todo aquel en donde se tiene seleccionado un documento de presupuestación y un encargado de ello.

Es importante mencionar, que hoy en día en pleno auge tecnológico, las empresas constructoras al formar parte de un sector tan competitivo, es recomendable el uso de un programa para presupuestar obras de construcción que facilite las funciones que conlleva un centro de costos, que es  la gestión de cada área que conforman a la empresa, y que, mediante por esa gestión se realizan presupuestos por lo que debe haber márgenes de error mínimos a la hora de presupuestar contando siempre con el uso de un software para análisis de costos que nos respalde.

Presupuesto por centro de costo mediante empleo de software construcción y cuándo elaborarlo.

Como se había mencionado, el presupuesto por centro de costo forma parte de la gestión de cada área que conlleva la empresa constructora, analizando y gestionando sus costos directos e indirectos que se reflejen en la gestión de obras de construcción y también en la administración, producción, compras y ventas de toda compañía perteneciente al sector construcción.

Software para construcción

Software para construcción

Software para construcción: Toda elaboración de presupuesto por centro de costo debe cumplir con dos elementos que son:

-Repartición de los costos en donde se vaya a asignar un volumen establecido de los gastos indirectos a todas las áreas o departamentos de la empresa constructora.

-Atribuir los costos asignándolos a cada producto o servicio que ofrece la compañía.

Dicho lo anterior, cabe recalcar que el momento de elaborar dicho documento de presupuestación analizando detalladamente, se debe hacer antes o al momento de un plan estratégico debido a que los centros de costos y sus respectivos presupuestos ayudan a la empresa constructora específicamente en la toma de decisiones. Al hablar de plan estratégico se refiere a la forma en cómo la compañía se organizará a la hora de ejecutar un proyecto desarrollando y analizando los costos que pueden implicar los directos e indirectos según la magnitud de la obra de construcción y en cuanto tiempo esta decide finalizarlo debido a que todo se basa por estimaciones antes de comenzar y elaborar un presupuesto, y que mejor manera que estimar precios, costos o gastos mediante un programa para presupuestar obras de construcción en donde se reflejen y faciliten el proceso de ejecución de la obra y la manera en cómo la empresa va encaminándose mediante el uso de un programa de costos a nivel administrativo analizando y estudiando externamente e internamente a la compañía.

El momento adecuado para la elaboración de presupuestos por centro de costo viene acompañado del análisis de los centros de costos de cada departamento facilitando también la examinación de la contabilidad financiera del negocio agilizando de esta forma la información necesaria para saber dónde se está generando más gastos.

Hay que enfatizar la importancia que tiene un presupuesto por centro de costo mediante un software ERP para constructoras, que es la de complementar las delimitaciones de la contabilidad de la empresa y de sus proyectos, para presentar y guiar toda la información a una base de datos que sea necesaria en la elaboración de presupuestos evaluando la gestión de obras de construcción y ver si es competente. Por otro lado, es vital reflejar también las ventajas que ofrece el uso de un software para análisis de costos para la elaboración de un presupuesto por centro de costo para un negocio perteneciente al sector construcción para tomar en consideración al momento de adquirir un ERP construcción y estar a la vanguardia.

Software construcción: Ventajas que conlleva el uso de un software para la elaboración de presupuesto por centro de costo.

Son varias las ventajas que puede contar una empresa constructora a la hora de adquirir un software para análisis de costos, ya que no solo facilita la correcta administración de esta, sino también que podemos ver resultados positivos en el proceso de elaboración de un presupuesto de una empresa constructora para sus respectivos proyectos de construcción, por lo que, las ventajas que ofrece un programa para presupuestos construcción por centro de costo son las siguientes:

-Se menciono que un centro de costo está conformado por un responsable y un presupuesto, un software ERP para constructoras facilitará al encargado de cierta área de la empresa a gestionar de mejor manera los gastos que se estarán generando.

-La dirección de la empresa contará con una base de datos específicos y objetivos que permitirán que se hagan buenas tomas de decisiones como establecer metas a cumplir.

-La elaboración de presupuesto por centro de costo tendrá una repartición ecuánime de las partidas que conformen tal documento ayudando a impulsar y promover las fortalezas de cada centro mejorando su productividad y la organización interna de la empresa constructora.

– Permite el correcto reparto de costos para llevar a cabo los presupuestos y finalidades de control de costos, ya que, al haber distintos asignados para cada centro de la empresa, puede haber distintas opiniones, por lo que un software ERP para constructoras podrá manejar la organización entre las diferentes áreas.

En conclusión,

Al momento que se ejecute un presupuesto por centro de costo se llevará a cabo de la mejor manera si la empresa constructora o desarrolladora inmobiliaria cuenta con el apoyo de un programa de costos presupuestales, logrando una excelente organización interna y externa de la compañía, así como también influyendo de manera positiva en la ejecución de los proyectos de construcción o desarrollo inmobiliario.

Con AddControl gestionaras tus presupuestos por centro de costo, o las partidas presupuestales, según sea requerido el nivel de detalle para lograr los objetivos de productividad y rentabilidad en el proyecto.

Software construccion-centro de costos

Software construccion-centro de costos

 

AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica con el cual podrás tener una correcta ejecución de tus presupuestos por centro de costo, brindándole a tu empresa la mejor rentabilidad.

Da click para obtener tu demo por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días