Programa de control de obra: Principios básicos de la devolución de fondo de garantía para administrarlo por medio de un software especializado para la construcción

Una devolución de fondo de garantía consiste en el trámite en donde el contratista solicita por medio de un documento solicita el fondo de garantía establecido en el proceso contractual y que le fue otorgado al contratante o ente regulador, etc. para retención, dicho fondo se habrá retenido para cubrir algún inconveniente por falta de calidad de los servicios adquiridos por el contratista, en este caso la empresa constructora.

Por otro lado, cabe mencionar que la empresa constructora puede emplear un programa de control de obra que le garantice el seguimiento que requiera para dicha devolución de fondo de garantía, haciendo cumplir con los procedimientos de control y monitoreo para resguardar la calidad que se necesite dentro de un proyecto de construcción para asegurar la devolución del fondo de garantía dentro de lo que cabe en su planeación de obra.

Para entender más del tema, están algunos conceptos que son esenciales para tener más conocimiento con respecto a ello, para comprender cómo una empresa constructora puede manejar el aspecto de devolución de fondo de garantía con el empleo de un programa para programación de obras de construcción que influya en la administración y procesos constructivos de todos sus proyectos. Estos principios para poder gestionarlos con un software para obras de construcción son:

-Existen dos casos diferentes para un fondo de garantía una vez terminada y entregada la obra, y es que en caso de existan defectos o vicios ocultos en el proyecto, la entidad contratante podrá utilizar las cantidades retenidas para cubrir los costos de reparación y está la otra situación en que, si no existieran tales fallas o defectos en la obra  el contratante tendrá que devolver el monto descontado en concepto de fondo de garantía, en el plazo mínimo de un año desde la entrega del proyecto; y es a esto que se conoce como devolución de fondo de garantía, por lo que con un software en la construcción se puede calcular el lapso de tiempo estimado para dicha devolución.

-Como ya se sabe, las garantías tienen el objetivo de respaldar algún inconveniente del contratista que ponga en alguna situación desfavorable a la obra de construcción, debido a esto, la devolución de fondo de garantía se enfoca más que todo en una ventaja para el contratista por lo que representa un porcentaje del monto que se descontó alrededor del valor total de la obra.

 

Las garantías tienen la función de resguardar un eventual incumplimiento del Contratista que ponga en riesgo la ejecución o conclusión de la Obra, por ello, no debe enfocarse de manera que represente una ventaja financiera para el Comitente, así, en caso optemos por un fondo de garantía, el Comitente deberá colocar ese porcentaje de la valorización en una cuenta bancaria quedando inmovilizada y no ejercer un uso sobre la misma que pueda ponerla en riesgo.

Programa de control de obra

Programa de control de obra

Debido a lo antes dicho, es vital que una empresa constructora asegure su éxito con el uso de un software ERP para constructoras que le permita monitorear el procedimiento de todos sus proyectos al igual que cumplir con los estándares de calidad para satisfacción del cliente, esto con motivo para que toda la obra de construcción cumpla con las normas que debe seguir de acuerdo al tipo de construcción que represente, y para monitorear de la manera más adecuada la devolución de fondo de garantía que representará un beneficio para el manejo de empresas constructoras.

Software para control de obras de construcción: Procedimiento de devolución de fondo de garantía monitoreado por un programa para programación de obras de construcción.

Es necesario conocer el proceso de devolución de fondo de garantía de acuerdo a la leyes y normas que se requieren para tal procedimiento, para que una compañía perteneciente al sector construcción pueda manejar de la mejor manera posible la gestión de los fondos de garantías reflejados en el proceso contractual de sus proyectos con el uso de un software para control de obras de construcción. El procedimiento de devolución de fondo de garantía será de acuerdo a lo siguiente:

-El fondo de garantía no será devuelto o cancelado sino hasta que se haya cumplido el vencimiento del plazo de garantía y de manera satisfactoria el contrato de que se trate.

-Cuando se haya aprobado la liquidación del contrato y pasado el plazo de garantía, se devolverá el fondo de garantía si no hubiera responsabilidades por parte del contratista. El trato de devolución deberá ser admitido y notificado a la empresa constructora, en el lapso de dos meses desde la finalización del plazo de garantía. Transcurrido el lapso de tiempo, la administración deberá pagar al contratista (empresa constructora) la cantidad que se debe añadiendo el interés legal del dinero que corresponda al período transcurrido desde la fecha de vencimiento del plazo hasta la fecha de la devolución de la garantía.

-En el momento de recepción el contratista podrá requerir la devolución de la garantía cuando así se apruebe de acuerdo a las cláusulas administrativas del contrato correspondiente.

-En los casos de renuncia de contratos no se procederá a la devolución de la garantía por el cedente hasta que se halle constituida de manera formal la del cesionario.

-Pasado un año desde la fecha de haber terminado el contrato, sin que la recepción de la obra y la liquidación hayan tenido lugar por causas no aplicadas al contratista (ya sea por defectos o vicios ocultos), se debe proceder a la devolución de la garantía una vez depuradas las responsabilidades de la empresa constructora.

Es decir, si el informe del contratista es favorable, este quedará relevado de cualquier responsabilidad por lo que el contratante debe emitir un certificado autorizando la devolución o cancelación de la garantía definitiva. Posteriormente, se debe dirigir al contratista un escrito comunicando la gestión de tal devolución para así proceder a la liquidación del contrato.

En fin, es importante para una empresa constructora contar un programa para programación de obras de construcción para monitorear y poder seguir eficientemente con estos procesos contractuales a la hora de haber cumplidos con sus responsabilidades para conseguir la devolución de fondo de garantía de una de construcción, por ello es importante también recalcar cómo un software ERP construcción es de gran utilidad en la actualidad para un negocio perteneciente al sector construcción para este procedimiento.

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

Uso de software para control de obras de construcción para gestión de devolución de fondo de garantía.

Una empresa constructora debe contar con el apoyo de un software para obras de construcción para la gestión de devolución de fondo de garantía que le permita cumplir y seguir paso a paso de manera correcta del nombrado proceso al haber culminado un proyecto de construcción después de que haya transcurrido el plazo de garantía.

El software para control de obras de construcción al contar con varios módulos para cada área de la empresa constructora cuenta con varios beneficios para la administración, análisis, monitoreo y control al momento de haber culminado sus proyectos y cumplido sus responsabilidades reflejados en el proceso contractual con el contratante u otra entidad que haya requerido de sus servicios. El ERP construcción permite a la compañía definir el porcentaje de fondo de garantía al igual que el tiempo de devolución, es decir, que el software para control de obras de construcción le puede reflejar de manera más clara los posibles escenarios a la empresa para tomar iniciativas y buenas decisiones que le permita seguir de manera eficaz con sus etapas de construcción siguiendo con las normas y buena calidad que se requieran.

En resumen, el gestionar de forma ordenada la devolución del fondo de garantía es un gran beneficio para una empresa constructora que haya seguido con normas de calidad en cada una de sus obras y que, por ende, asegura tal devolución por parte del contratante por medio de un ERP construcción.  Esta devolución del fondo de garantía deberá ser liberara por el personal de obra, habiendo constatado que no existen vicios ocultos o posibles gastos que fueran a ser generados por malos trabajos por parte del contratista.

Con Addcontrol, podras gestionar la devolución del fondo de garantía para cada uno de tus contratistas y contratos,  de forma segura  habiendo verificado el cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos realizados y entregados a la constructora.   Con AddControl, llevaras el estado de cuenta preciso de los fondo de garantía retenidos,  asi como de los devueltos.

Programa de control de obras

Programa de control de obras

Por otro lado, dentro del mercado de software para constructoras cabe mencionar que AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica en el cual tendrás un eficiente control de tus proyectos donde podrás optimizar tus recursos y así poder llevar un control de tus obras teniendo habilidades que te permitirán ser cada día más eficiente en tus obras.

Da click para obtener una prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días