Programa de control de obra: Principios básicos de amortización para considerarlos dentro del uso de un programa especializado en construcción.

Es necesario que sepas previamente la definición del término amortización, esto, para comprender de la mejor manera posible el uso que se le da dentro del procedimiento de anticipo de obra correspondiente a una empresa constructora y conocer los principios básicos necesarios para poder manejar de forma correcta un software ERP para constructoras cuando se vaya a usar. Pues bien, una amortización de anticipo no es más que distribuir el anticipo en un tiempo establecido. Por otro lado, cabe mencionar todo lo que abarca esta definición para tener un conocimiento más profundo al momento de tomar en cuenta esta información y usarla cuando se use un software en la construcción que nos agilice tal proceso.

Programa de control de obra

Programa de control de obra

Entre sus principios básicos están que:

-La amortización de anticipos se debe efectuar de manera proporcionada a cada una de las evaluaciones por los trabajos o actividades ejecutadas que se formulen dentro de la planeación de obra.

-Se debe liquidar en la estimación final, en un dado caso, lo que falta por amortizar, pero también, si la empresa constructora tiene varios contratos anuales, (esta al ser el contratista y si puede comprobar que tiene invertido los anticipos) podrá no amortizar, siempre y cuando se le realice una inspección (por parte de una entidad gubernamental) y la empresa lo justifique documentalmente.

-En el caso de suspensión o que se haya terminado anticipadamente un contrato, la empresa constructora deberá reintegrar a la entidad el saldo por amortizar para los que hayan sido asignados a estos.

– Se debe considerar también saldo por amortizar en anticipos, cuando el último estimado de un ejercicio no se pueda recuperar en el mismo la amortización requerida, en donde, el contratista en este caso la empresa constructora deberá regresar el saldo en efectivo y pagar los gastos financieros.

-Los gastos financieros se deben calcular sobre el saldo no amortizado y se calcularán por días calendario desde que se venció el tiempo establecido hasta la fecha en que se ponga la cantidad a disposición de la entidad contratante.

Cabe destacar estos principios para tomar en cuenta para poder manejar este proceso de manera eficiente con la ayuda de programas para programación de obras de construcción que nos permitan verificar y agilizar una amortización de anticipo en tiempo y forma para que la empresa constructora cumpla con sus responsabilidades dentro de la gestión de compras de bienes y servicios que se vean involucrados en el procedimiento de amortización y poder liquidar el anticipo en su tiempo establecido. Para que la empresa constructora aproveche al máximo el potencial que ofrece un software en la construcción es vital saber cómo es el procedimiento de una amortización de anticipo para poder monitorearlo a través del software ERP para constructoras y no verse afectadas las actividades que la compañía debe ejecutar para cada proceso constructivo del proyecto.

Procedimiento de amortización de anticipo a seguir a través de un programa de control de obra.

Es necesario que el procedimiento de amortización de anticipo sea gestionado por un software ERP construcción o desarrollo inmobiliario, ya que se tendrá un seguimiento completo de los pasos a seguir para que la amortización se cumpla de manera efectiva siguiendo las respectivas leyes gubernamentales que correspondan dentro de este tema.

Hay que recalcar que el anticipo se amortizará del importe de cada estimado de los trabajos ejecutados que presente la empresa constructora de acuerdo al programa de ejecución establecido. Esto se puede facilitar por medio del software para obras de construcción cuando se hayan definido todas las actividades para cada etapa del proyecto de construcción y que por ende son administrados a través del programa si son ejecutados de acuerdo al tiempo definido.

Dicho lo anterior, podemos establecer que para la amortización de los anticipos se debe proceder de la siguiente manera para dos casos que se presenten:

En el primer caso, cuando los trabajos se realicen en un solo ejercicio se debe considerar:

-El importe del anticipo concedido en el ejercicio se deberá amortizar en el mismo lapso de tiempo del ejercicio.

-En caso de que no se logre amortizar el anticipo de acuerdo al importe previsto en el programa de ejecución establecido monitoreado por el software para obras de construcción, este importe se debe sumar al que pertenezca amortizar en el siguiente estimado dependiendo al programa establecido.

-Cuando al contratista no se pueda amortizar el anticipo concedido de acuerdo a los costos definidos en el programa de ejecución del proyecto de construcción, la amortización del costo pendiente se deberá ajustar siguiendo la modificación del programa reflejado en el ERP construcción.

El segundo caso es cuando los trabajos se ejecutan en más de un ejercicio, por lo que:

-El costo del anticipo otorgado se amortizará en el propio ejercicio que se otorgue.

-En caso de que no se pueda amortizar el anticipo concedido, el costo pendiente por amortizar se verá descontado del importe a conceder como anticipo en el siguiente ejercicio. Cabe destacar dentro de este punto que las estimaciones que correspondan a los trabajos atrasados que se reflejen en el ejercicio que sigue, no se verán afectadas dentro de la amortización de anticipo.

-Por otro lado, si el anticipo no se amortiza en el ejercicio que se conceda, el saldo por amortizar no se volverá a integrar en el ejercicio correspondiente y el anticipo previsto para el posterior se entregará cuando comiencen los trabajos programados para el último ejercicio.

Cabe destacar que en caso de que exista una liquidación que haga falta por amortizar, este deberá saldarse completamente en el estimado final. Y, por otra parte, lo antes mencionado hace referencia a consideraciones que deben tomarse para usar un ERP construcción y poder cumplir con los procesos contractuales que correspondan a cada actividad que defina todos los procesos de construcción del proyecto que ejecute la empresa constructora para poder analizar a través del programa para empresas control de obra las amortizaciones de anticipos de obra dentro de los servicios que ofrece la compañía.

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

Es por ello, que es importante que sepas que para la administración de empresas constructoras se debe contar con un programa de control de obra en donde se le estará otorgando muchos beneficios dentro del manejo de empresas constructoras o desarrolladoras inmobiliarias que incluye el monitoreo y seguimiento de la amortización de anticipo a través del análisis de costos que ofrece el programa para empresas control de obra y la forma en cómo este software permite seguir con el programa de ejecución para analizar la amortización correspondiente a cada actividad que se ejecute dentro del proyecto de acuerdo a la planeación de obra.

Uso de programas para programación de obras de construcción en empresas constructoras para amortización de anticipos.

Al usar un programa de control de obra se obtiene de manera más fácil y en poco tiempo una gestión de amortización de anticipos, lo que resultará conveniente para llevar a cabo la administración de la empresa constructora de una manera más efectiva, con lo que por medio programas para programación de obras de construcción se puede monitorear, analizar y tener control de las transacciones de la compañía de una forma eficaz.

Un programa de control de obra permite a un negocio perteneciente al sector de la construcción contar con varios módulos integrados a ella, en donde uno de los módulos debe ser de tesorería de la compañía para tener gestión de pagos ya sean individuales y masivos, tener control de anticipos y sus respectivas amortizaciones generando alcances beneficiosos que permitan a la empresa tener el control absoluto de sus gatos corporativos, activos, estados financieros, en pocas palabras de su contabilidad y administración de empresas constructoras.

Son tantos los beneficios que ofrecen los programas para programación de obras de construcción dentro del manejo de empresas constructoras en donde gracias a ello se tiene acceso al control de la tesorería en donde se incluyen las amortizaciones y que le permite a la empresa constructora poder amortizar facturas de anticipo en donde primeramente debemos seleccionar al cliente a quien se le ha realizado la factura y seleccionar los servicios que se integraron, a la vez que con el software ERP construcción podemos también seleccionar las condiciones de pago, el método y forma de pagar. Gracias al programa, una vez terminado el proceso y amortizar el anticipo se genera un documento en el cual la empresa constructora tendrá acceso para tener al alcance todos los detalles que se han generado a través del proceso, siendo los programas para programación de obras de construcción una herramienta útil hoy en día dentro de este sector.

Con AddControl, podrá gestionar eficientemente los anticipos entregados a los proveedores en tu constructora o desarrolladora inmobiliaria, llevando un control detallado de las amortizaciones realizadas a los mismos,  así como el estado de cuenta de cada proveedor,  contrato y anticipo.

Programa de control de obra-proveedores

Programa de control de obra-proveedores

Por otro lado, dentro del mercado de software para constructoras cabe mencionar que AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica en el cual tendrás un eficiente control de tus proyectos donde podrás optimizar tus recursos y así poder llevar un control de tus obras teniendo habilidades que te permitirán ser cada día más eficiente en tus obras.

Da click para obtener una prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días

Arq. Auren Rios

25/10/2020