Programa de control de obra: Concepto de anticipo de obra y principios básicos a tomar en cuenta para realizarlo por medio de software ERP para constructoras.

Es importante saber que un anticipo de obra es definido como la suma de dinero que se le da al contratista para ser destinada y cubrir los gastos en que este debe ser usado para iniciar la ejecución de una obra de construcción que se haya reflejado en el contrato, es decir, que un anticipo de obra es la financiación por parte de la entidad responsable de los bienes y servicios propios a la prestación que se vaya a ejecutar.

Por otro lado, es importante que teniendo en cuenta el concepto de anticipo de obra es necesario definir algunos principios básicos para saber cómo se maneja este proceso que se requiere para ejecutar un proyecto de construcción. Pues bien, algunos principios básicos a tener en cuenta, para poder manejar de la mejor manera posible un programa de control de obra que hoy en día es tan importante para una empresa constructora son:

-Un anticipo de obra debe reflejar la cantidad que corresponda a la transacción económica o pago de algún bien o servicio y que tiene que ser abonado previamente a la fecha establecida para su pago total, por otro lado, al usar un software para control de obras de construcción debemos representar esa erogación por los servicios y bienes que se vayan a adquirir y usarlos exclusivamente dentro de la ejecución del proyecto definido.

-Para poder manejar un software en la construcción hay que aclarar que un anticipo o pago anticipado debe ser capaz de generar beneficios o prevenir desembolsos (gastos) en un futuro.

Programa de control de obra

Programa de control de obra

-Para poder entender mejor lo que es un anticipo se pueden mencionar algunos ejemplos, que son: renta de equipos para poder operarlos dentro de la ejecución de la obra, pago de impuestos (predial), prima de seguros, intereses pagados por anticipado, materiales que deben ser almacenados con anterioridad para poder estar surtidos dentro del proceso de ejecución de la obra, entre otros.

-Para poder integrar un anticipo a la elaboración del presupuesto del proyecto por medio del ERP debemos definir los recursos o partidas para el inicio del proyecto reflejados en la planeación de obra.

-A la vez que por medio del software ERP para constructoras se deben reflejar a través del contrato el anticipo del costo (adelanto de dinero) que aporte para el cumplimiento de su objetivo ya que, debes saber que el pago anticipado es la paga en efectivo del costo total del monto del documento contractual.

-Dicho lo anterior, dentro del proceso de elaboración de contrato monitoreado y gestionado por el software para obras de construcción, el anticipo debe cumplir con ciertos elementos (para poder estar de acuerdo según las leyes que lo requieran): el permiso del anticipo debe ser acordado en los contratos, por lo tanto, el  costo del anticipo debe estar otorgado a disposición de la persona contratista con anticipación a la fecha que se haya acordado para el inicio de la obra de construcción, en caso contrario la ejecución puede ser aplazada, por lo que es importante cumplir con la fecha establecida; y también el permiso del anticipo debe ser señalado tanto en la licitación como en el documento del contrato que corresponde.

En resumen, el anticipo de obra debe ser realizado de manera minuciosa por medio del ERP que deberá estar reflejado en el contrato para poder cumplir con la fecha y pago establecido, de manera que la obra de construcción no se vea afectado en cuestión de tiempo de su ejecución y así cumplir con lo acordado en términos de horario y fechas por lo que es importante saber cómo efectuar el trámite de anticipo de obra manteniendo siempre las funciones que ofrece un software ERP construcción para el manejo de empresas constructoras.

Programa de control de obra: Trámite para realizar un anticipo de obra a través de software ERP para constructoras.

Es necesario detallar como se realiza el trámite de solicitación de un anticipo de obra, procedimiento que por medio de un programa de control de obra una empresa constructora lo puede hacer de manera óptima, por lo que es vital describir los pasos que se deben seguir para que pueda ser validad y autorizada.

-Debe elaborarse el contrato de adjudicación de obra o servicios relacionados detallando el porcentaje del anticipo para luego avisar al contratista sobre los detalles del contrato. Este proceso puede realizarse por medio de un ERP construcción para la elaboración del documento siguiendo con los criterios y principios establecidos que se requieran para el anticipo de obra.

-El contratista debe firmar el contrato que se elaboró.

-Al tener la firma del contratista se deben tener en cuenta la firma de la dirección administrativa entre otros testigos para enviar el contrato a dirección de control presupuestal.

-El contratista después de que la dirección de control presupuestal autorice el contrato quedará a la espera de la factura del anticipo.

-El contratista debe revisar la factura y para seguir con el trámite debe recibir una lista de documentos que se requieran y que debe entregar para poder recibir el anticipo.

-A la vez, que el contratista debe entregar los siguientes documentos: fianza de anticipo, fianza de cumplimiento, factura, validación de la factura, contrato, orden de trabajo, calendario y presupuesto original y con copias (firmadas y validadas) que deberán ser entregados a la dirección de control presupuestal.

-Una vez que la dirección de control presupuestal haya validado los archivos se debe realizar un recibo para tener la captura del tiempo en vigencia de la fianza de vicios ocultos que se debe mencionar en el contrato.

-Después que la dirección de control presupuestal decide la validación se llega a realizar el pago del anticipo al contratista para ya concluir adecuadamente el trámite.

Cabe mencionar, que este procedimiento refleja de manera general el cómo tramitar un anticipo de obra, por otro lado, para poder realizar un anticipo es bueno siempre contar con una herramienta que nos facilite tal procedimiento como es el caso de un programa para empresas control de obra para así seguir y monitorear de la manera adecuada el proceso de anticipo de obra y también la administración de empresas constructoras, por ello, es necesario destacar el uso de este programa para programación de obras de construcción dentro de esta gestión.

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

Software ERP para constructoras para el uso de anticipo de obra.

El software para control de obras de construcción es una herramienta útil que ofrece muchos beneficios y ventajas para la empresa constructora que la está empleando, ya que puede manejar diferentes módulos como lo es la gestión de compras, por lo que, el tema de anticipo de obra se ve involucrada, ya que forma parte dentro de la adquisición de bienes y servicios para la ejecución de un proyecto de construcción.

Al emplear un software ERP para constructoras para el anticipo de obra se puede desarrollar de manera más eficiente la planeación, organización, evaluación y control de todos los proyectos de la empresa constructora y de los servicios que esta ofrece. Gracias al software para control de obras de construcción se puede verificar el estudio físico, de las finanzas y documentos de los proyectos que se estarán ejecutando, por lo que, al emplear un programa para programación de obras de construcción, la empresa constructora contará con las siguientes ventajas para un anticipo de obra:

-Proporciona mayor eficiencia en los procesos administrativos.

-Brinda información conveniente para el cargado y equipo de la empresa para la toma de decisiones.

-Garantiza que la empresa constructora siga de forma correcta con el presupuesto establecido para la obra y así poder calcular el porcentaje de anticipo que se requiera para poder reflejarlo en el contrato que se definirá.

Existen más ventajas y beneficios que ofrece un software para control de obras de construcción para una empresa constructora, como exportar archivos Excel, entre otros, y es por ello que será una mejor opción poder usarlo para tener una correcta administración, gestión, seguimiento y control de obras de construcción Excel dentro de lo que corresponde al anticipo de obra y tener un acompañamiento del software para este proceso que es clave para la ejecución de una obra.

En conclusión, la entrega de anticipos de obra es muchas veces requerido para que el subcontratista o proveedor pueda adquirir los insumos con los que nos prestará el servicio contratado.   Este anticipo siempre estará vinculado a un contrato en el que se indica claramente el monto contratado, el porcentaje de anticipo y la forma de entrega del mismo.

Es por este motivo que es crítico, controlar las amortizaciones del anticipo en cada estimación o factura, así como el saldo al día del mismo.

Con AddControl ERP tendrás un eficiente control del estado de cuenta de los anticipos de obra entregados a subcontratistas o proveedores, manteniendo un óptimo control de las amortizaciones y saldo del anticipo

Programa de control de obra-anticipos de obra

Programa de control de obra-anticipos de obra

Por otro lado, dentro del mercado de software para constructoras cabe mencionar que AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica en el cual tendrás un eficiente control de tus proyectos donde podrás optimizar tus recursos y así poder llevar un control de tus obras teniendo habilidades que te permitirán ser cada día más eficiente en tus obras.

Da click para obtener una prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días

Arq. Auren Rios

24/10/2020