Programa de control de obra: Conceptos básicos de almacén a tomar en cuenta para el uso de un programa especializado

Es necesario que antes de adentrarnos respecto al tema hace falta definir lo que es un almacén para comprender mejor sus funciones y características y que por medio de un ERP para constructoras en 1México hace posible las actividades de control de materiales en una obra de construcción. Pues bien, a medida que avanza la tecnología también una empresa constructora debe crecer con respecto a ello tomando en cuenta el uso de un programa de costos para la gestión de almacén de insumos o materiales que se requieran en un proyecto, pero para ello, es importante comenzar a profundizar los conocimientos acerca de lo que se refiere al concepto de almacén a fin de adquirir el buen uso que se le debe dar a un software para análisis de costos para el control de salida de almacén dentro de una empresa constructora.

Entonces, ya dicho lo anterior cabe resaltar los principios básicos de almacén para así tomarlos en consideración para el manejo de un software ERP construcción en la administración de empresas constructoras, estos conceptos son:

-El almacén se refiere al sitio en donde se da el almacenaje de todos los insumos (materiales o cualquier otro equipo) que se ha de utilizar para la ejecución de un proyecto de construcción según sus etapas; dentro del almacén se realizan ciertas actividades en donde gracias a un programa para presupuestar obras de construcción se podrá tener control y seguimiento de estas para la correcta puesta en marcha de un proyecto.

-Otro aspecto a considerar del concepto de almacén son las funciones de este, y es que no solo se debe almacenar, sino también la función de recepción y despacho de equipos, insumos, materiales, etc. para los trabajos que se realizarán en una obra.

Programa de control de obra

Programa de control de obra

-Un programa de control de obra dentro de las funciones de un almacén permite ser más eficaz en la cantidad y tipo de equipos, herramientas e insumos asignados para cada trabajador y para cada etapa del proyecto, de modo que se tenga un control total de los materiales solicitados y adecuados para cada actividad que se vaya a realizar por lo que, para un almacén es importante tener los datos específicos referentes a todos los insumos que se almacenarán teniendo en cuenta también la calidad de estos lo que beneficie al control de presupuesto de la empresa.

-El almacén al ser una unidad de servicio y formar parte de la estructura organizacional y funcional de una empresa constructora debe establecer objetivos específicamente para la examinación, control y abastecimiento de los materiales y/o equipos y que mejor manera que emplear un software para administración de proyectos de construcción que le permita a la empresa constructora monitorear la calidad de sus insumos y administrarlos según la planeación de obra.

-Por otro lado, algunos principios básicos del almacén son: llevar el registro diario de todas las entradas y salidas, informar a control de inventarios y al área de contabilidad todas las actividades que se lleven a cabo dentro del almacén (entradas y salidas) y siguiendo de acuerdo a la programación establecida; otro aspecto importante es que para tener un mejor orden se deben clasificar los materiales de acuerdo a sus características por estantes o pasillos para ubicarlos rápidamente, por último y que hace mención al tema, es que las operaciones tanto de las entradas como salidas de almacén deben estar respaldados por documentación autorizada, por lo que es primordial que al momento de emplear un software para desarrolladores inmobiliarios y empresas constructoras contemos con los respectivos datos o información que se requiera para operar dentro del almacén para así llevar la administración de la construcción en línea.

Cabe recalcar, que por lo antes mencionado es importante conocer a profundidad todo con respecto al tema de almacén, y en este caso se abordará la salida de almacén, su definición y sus características, ya que es esencial conocer esta parte del proceso de almacenamiento debido a que por sus funciones y actividades podemos monitorear de mejor forma la salida de los insumos por lo que también se requiere contar con un sistema de control presupuestal para que la gestión de obras de construcción sea más efectiva.

Definición de salida de almacén y sus características para la utilización de un software ERP para constructoras

Se debe recalcar que salida de almacén es un término que hace mención a los materiales o insumos que van a ser utilizados en una obra de construcción en una fecha establecida, es decir, la salida de almacén es una etapa muy esencial para el proceso de administración de materiales, ya que es por medio de este proceso que se define la ruta del material hasta el lugar donde se va a utilizar, ósea en el sitio donde se está llevando a cabo el proyecto. Esta administración y gestión obras construcción puede y debe ser monitoreada por un software para desarrolladores inmobiliarios y empresas constructoras para sus respectivas actividades y que estas sean manejadas de la manera adecuada y realizadas de forma rápida y sencilla.

Dicho esto, a continuación, se definen las características y principios básicos que se refieren a una salida de almacén para poder emplear un sistema de control de obras de construcción y sacarle provecho al máximo siguiendo con los conocimientos adquiridos por medio de todo lo que conlleva una salida de almacén, por lo que:

-En una salida de almacén se debe autorizar y controlar el movimiento de los insumos para la obra y también se debe obtener actualizada la base de datos del inventario de materiales, esto puede hacerse de manera fácil con la ayuda de un software en la construcción que facilite este proceso.

-Para este proceso de salida de almacén se deben hacen programaciones periódicas de salidas de acuerdo a lo ya programado en obra y que, por medio del software para administración de proyectos de construcción se puede obtener mayor control de entrega de insumos en el sitio de obra y también poder analizar a base de la información adquirida la anticipación del consumo de los materiales de cada actividad realizada en las etapas de la construcción.

-Dicho lo anterior, por medio de la programación de las salidas de almacén, se debe tener el control de los materiales entregados diariamente; es por eso que, ante tal necesidad, una empresa constructora al contar con un software ERP construcción se puede llevar el registro de cada salida de acuerdo a lo que se requiere en cada etapa constructiva.

– Para llevar a cabo una salida de almacén debemos realizar un kardex que es nada más un documento administrativo de control en donde actúa como un registro estructurado sobre la validez de los insumos, materiales y/o equipos en el almacén. Este componente que conforma una salida de almacén es necesario debido a que por medio de este se refleja el historial de cada material permitiendo el seguimiento de cada material utilizado en obra. Cabe mencionar que una empresa perteneciente al sector construcción al emplear un software programación de obras de construcción permitirá la viabilidad de tal documento.

Software ERP para construccion - constructoras y desarrolladoras inmobiliarias

Software ERP para construccion – constructoras y desarrolladoras inmobiliarias

-Para el procedimiento de elaboración de salidas de almacén se deben seguir las siguientes actividades:

  1. Enviar oficio de solicitud y relación de material a la subdirección de recursos materiales, es decir a almacén.
  2. Se recibe la solicitud y posteriormente verificar la existencia de los bienes solicitados.
  3. Se informa sobre la existencia la subdirección de recursos materiales (almacén), vía oficio al área solicitante que debe de hacer su requisición de compra.
  4. Se debe firmar la salida de almacén con nombre, cargo y firma de la persona que recibe el material (recibe), nombre, cargo y firma del jefe inmediato de la persona quien recibe el material (autorizó), nombre, cargo y firma de encargado del almacén y nombre, cargo y firma del titular de la subdirección de recursos materiales.
  5. Se actualiza kardex y el sistema de control de inventarios.
  6. Se realiza copia de salida de almacén a la subdirección de recursos financieros para su descarga contable.
  7. Una vez verificadas las firmas y entregada la copia a la subdirección de recursos financieros, se procederá al archivo de la salida en el recopilador que corresponda, tomando en consideración el numero consecutivo de la salida.

Con estas actividades mencionadas se termina el procedimiento de elaboración de salidas de almacén, por lo que es vital realizarlas de manera ordenada y cumpliendo con lo que se vaya a requerir, dicho lo anterior es importante manejar toda esta información al momento de emplear un software en la construcción para que de manera adecuada se cumpla con el proceso de salida de los materiales; debido a esto al usar un programa de control de obra dentro del proceso de salida de almacén se obtiene muchos beneficios dentro del manejo de empresas constructoras y para sus proyectos.

Beneficios de un software en la construcción para el módulo de almacén y su respectiva gestión

Un software ERP construcción para la gestión de almacenes y más para la salida de almacén se pueda obtener un proceso efectivo para la ubicación de materiales en el sitio de obra, proporcionando a la empresa constructora la facilidad y rapidez en la utilización de sus insumos y/o equipos de acuerdo a los procesos constructivos siguiendo siempre su inventario dependiendo de la cantidad de material a utilizar.

Los beneficios que conlleva un software ERP para constructoras para el módulo de almacén son:

-Gestión de múltiples almacenes monitoreando sus ubicaciones (pasillos, estanterías) pudiendo localizar de manera más rápida los bienes que se van a utilizar.

-Control de los productos al detalle de acuerdo a sus propiedades y características; de esta forma podemos separar de manera ordenada los materiales.

-Gestión de la contabilidad de almacén o cualquier documento relacionado como los inventarios de manera que el software para análisis de costos monitorea los costos en empresas constructoras.

-Seguimiento completo de los insumos, en donde, gracias al software en la construcción se puede controlar las entradas y salidas.

-En el caso de las salidas de almacén, con un software programación de obras de construcción se tendrá las ordenes de salida a través de estados, de esta forma se puede detectar cualquier tipo de incidencia, debido a que el software ERP para constructoras facilitará la identificación de cada cambio que se presente; también se podrá seleccionar de manera estratégica las prioridades con respecto a una orden de salida teniendo en cuenta las ubicaciones de los materiales en el almacén, las rutas de envío, etc.; por último, con un software para análisis de costos se tendrá control absoluto de la etapa final de salidas de almacén verificando que los insumos (materiales) procedentes sean los correctos a utilizar en el proyecto de construcción para así tener también un control de maquinaria en obra.

En resumen, son muchas las ventajas que ofrece un software ERP para constructoras para las salidas de almacén, de manera que se tenga una correcta gestión de almacenes de la empresa constructora por lo que es necesario recalcar que un software en la construcción es una herramienta útil, facilitando el proceso de salida de materiales a ser utilizados en una obra desde el chequeo de la calidad de estos hasta el monitoreo de almacenaje de los insumos a utilizar para una rápida salida al sitio del proyecto de construcción. También, poder manejar los datos por medio de un software para análisis de costos de los insumos se podrá verificar de manera más factible la cantidad a emplear. Por último, hace falta recalcar que una empresa constructora al usar un software ERP para constructoras no solo se verá dentro de la vanguardia tecnológica, sino que también tendrá múltiples beneficios aparte de los ya mencionados, haciendo que cumpla con las expectativas del mercado del sector constructivo.

Con AddControl contarás con la mejor herramienta para gestionar los almacenes de tu constructora o desarrolladora inmobiliaria, con el cual generaras las entradas, salidas, traspasos y cierres del almacén de obra, así mismo, obtendrás el inventario y la salida valuado de tu almacén al costo promedio, con la posibilidad de la generación automática de la contabilidad del mismo, ya sea en una única póliza o la concentración de todas las salidas del mes.

Con AddControl tendrás la posibilidad de reportar fácilmente existencias y los movimientos tanto de salida o entrada de tus materiales, así como llevar el Kardex del mismo.

Programa de control de obra - salida de almacen

Programa de control de obra – salida de almacen

Por otro lado, dentro del mercado de software para constructoras cabe mencionar que AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica en el cual tendrás un eficiente control de tus proyectos donde podrás optimizar tus recursos y así poder llevar un control de tus obras teniendo habilidades que te permitirán ser cada día más eficiente en tus obras.

Da click para obtener una prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días