Programa para presupuestar obras de construcción: explosión de insumos

Una explosión de insumos es el proceso a través del cual es posible conocer la cantidad total que se utilizará de cada recurso presupuestado. Otro concepto de explosión de insumos es que es la contabilización de la cantidad total al 100% de cada Insumo que interviene en el presupuesto y la suma total de toda la explosión de insumos debe ser igual al costo directo del presupuesto; por otro lado, la contabilización se realiza tanto en moneda, como también en volúmenes correspondientes a la unidad de cada insumo, ya sean en metros cuadrados, metros cúbicos, kilogramos, etc.

La explosión de insumos debe arrojar el listado de insumos detallado con el volumen total utilizado de cada uno de los insumos, ya sean materiales, mano de obra, equipo o cargos especiales como el porcentaje de herramienta menor que se carga sobre la mano de obra para tener un control de presupuesto.

Dicho lo anterior es importante reconocer la importancia que tiene una explosión de insumos y su realización en un programa para presupuestar obras de construcción, ya que, el rol que ésta tiene en el desarrollo de un proyecto arquitectónico de cualquier índole en su costo directo, influirá directamente en los presupuestos, planificación y control de una obra.

Para entender mejor el concepto de Explosión de Insumos se definirá la palabra Insumo, que se refiere a los materiales utilizados para la construcción de una obra, así como maquinaria y/o equipo que se instala permanentemente en ella. En pocas palabras, todos los productos o materiales que obtiene una empresa para lograr llegar a su producto final se consideran insumos, estos son, materiales, mano de obra, maquinaria, equipo y herramientas. Hay que tomar en cuenta que los precios de éstos en el sector de la construcción representan casi el total de los gastos que se van a presentar a la hora que se llevará a cabo una obra.

Tipos de insumos

Costos de insumos directos. Parte del presupuesto del costo directo de una obra de edificación comprende materiales de construcción, herramientas a utilizar y otros para la ejecución de esta, excepto los considerados costos de mano de obra directa o  servicios específicos.

Costos de insumos indirectos. Parte del presupuesto de estos costos comprende los servicios y suministros indirectos a excepción de los costos de mano de obra indirecta y servicios específicos o del grupo de insumos y servicios especiales.

Ya definida a profundidad la palabra Insumo, se debe predecir que la Explosión de Insumos hoy en día es una tarea que se puede realizar por medio de un software para empresas de construcción, el cual puede facilitar los cálculos de costos en empresas constructoras incluyendo el presupuesto de un proyecto; para llevar a cabo la Explosión de Insumos por medio de un software para presupuestos de construcción que facilite el control y administración de proyectos hay que destacar los objetivos de éste e igualmente los tipos que existen.

Programa para presupuestar obras de construcción: Objetivos de la explosión de Insumos por medio de un ERP para construcción.

  • Planear la asignación de los recursos financieros.
  • Planeación a tiempo de la adquisición de insumos.
  • Obtención del número de personal a contratar.
  • Asignación de insumos para dar cumplimiento al programa de obra establecido.
  • Control de material consumido en un periodo dado.
SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

ERP para constructoras tipos de explosión de Insumos

Explosión Total. Corresponde a la obtención del total de los insumos de toda la obra durante el periodo de tiempo que ésta dure y sirve para saber los alcances totales de los insumos e iniciar con esto el control de materiales, sabiendo que nuca debemos exceder en compras el volumen total de insumos calculados.

Explosión total en un período. Este se obtiene en base al programa de obra y corresponde al total de los insumos requeridos en un periodo de tiempo y de trabajo definido. Su uso es indispensable ya que a través de este reporte podemos programar la compra de recursos para que estos estén en el momento justo en que se requieran, logrando abatir principalmente los costos de almacenaje y con esto evitar la erogación de recursos innecesarios.

Explosión total de un concepto de obra. Puede utilizarse para fines de trabajo cotidiano o en la planeación de trabajos inmediatos y para la asignación de recursos materiales y de mano de obra.

Explosión total de un concepto en un período. Se emplea para efectos de programación de compras y asignación de recursos de una partida de trabajo en particular.

Debido a lo antes mencionado, todo programa para presupuestar obras de construcción debe contar dentro de su módulo de Presupuestos con la funcionalidad de Explosión de Insumos con el objetivo de mantener actualizado los precios unitarios en base a lo comprado, por lo tanto, un software de gestión de empresas constructoras debe agilizar la elaboración de presupuestos para el seguimiento y control de los recursos, así también como el sistema de control de obras de construcción.

Para poder aprovechar las funciones un software para hacer presupuestos construcción y obtener los resultados deseados, es necesario generar un sistema de control de presupuesto con el cual se pueda codificar cada uno de los insumos empleados. La codificación de los insumos es fundamental para su identificación en el desarrollo del análisis de precios unitarios y para la obtención de la explosión de insumos dentro del programa para presupuestos construcción.

Al obtener la explosión de insumos se tiene una lista en resumen de las cantidades de materiales, mano de obra, maquinaria y equipo, rentas y todos aquellos insumos que serán utilizados en una obra. De ésta se obtiene la importancia de un insumo según su porcentaje de incidencia o porcentaje que representa el monto total de su adquisición con relación al monto total de la obra. Debido al empleo de un software para presupuestos de construcción la forma en que se obtiene a explosión de insumos debe ser de manera sencilla y vinculada al origen de sus datos, generando confianza plena de su exactitud y permitiendo una mejor administración y control de los insumos.

Teniendo en cuenta lo anterior, un programa para presupuestar obras de construcción debe destacar por su capacidad para permitir análisis rápidos y de confianza y es por esa razón que la explosión de insumos debe ir más allá de explotar los insumos de toda la obra o cada concepto seleccionado, ofreciendo una completa gama de opciones para analizar los recursos que se desean calcular y dicho esto, debe cumplir también con ciertas funciones.

Software para presupuestos de construcción funciones que debe poseer uno para la explosión de insumos.

  • Agrupar tipos de recursos a diferentes niveles según criterio.
  • Desplegar múltiples ventanas de análisis simultáneo.
  • Ordenar los recursos sobre cualquier columna, de mayor a menor o viceversa.
  • Realizar ajustes programados para que el cálculo del precio de obra corresponda al cálculo de la explosión de insumos, complementándose con un informe de ejecución que muestre lo que se esté analizando.
  • Aplicar filtros específicos por cada vista dentro de la explosión de insumos seleccionada.

En conclusión, la Explosión de Insumos está relacionado al costo directo de una obra basándose en el uso de precios unitarios y catálogo de conceptos que se genere de la obra, en resumen, es el desglose y suma total de mano de obra, materiales, equipo, maquinaria, herramientas y fletes que intervienen en un proyecto arquitectónico o de construcción que puede ser facilitado por medio del uso de un software para administración de proyectos de construcción. Todo esto es imprescindible para conseguir un control y buen orden de los recursos que se desarrollen en el proyecto y poder evitar cualquier tipo de pérdida para el cliente o presupuesto de una empresa constructora por medio del software para hacer presupuestos construcción.

Toma el control de tus obras ya

Da click para obtener tu prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días