Programa para presupuestar obras de construcción importancia de los básicos en la elaboración de un presupuesto de obra

Los costos básicos o auxiliares son muy importantes al integrarlos a un presupuesto de obra; son aquellos costos que, por ser repetitivos en otros análisis de precios unitarios, se analizan de forma independiente en otra matriz bajo el título de “básicos” o “auxiliares” como también se les conoce. Es esencial analizar estos costos en un presupuesto ya que una vez se elaboran simplemente se aplica su costo a los precios unitarios, con esto podemos simplificar los formatos y será más fácil de comprender el presupuesto de una empresa constructora.

Un claro ejemplo de costos básicos dentro de un sistema presupuestario de una empresa de construcción es en la elaboración del concreto, ya que es un componente que se elabora a partir de varios materiales (cemento, arena, agua y grava) y que existen varios tipos dependiendo de la resistencia según el uso que se vaya a utilizar, por ello la mejor opción es agrupar el concreto dependiendo de su tipo en lugar de repetir toda la lista de materiales que lo conforman. Otro ejemplo es el de las cuadrillas que conforma distintos factores dependiendo del tipo de trabajo a realizar por lo que se puede catalogar y agrupar de esa manera en vez de agregar toda la lista de herramientas, trabajadores y mano de obra por lo que será una manera sencilla y rápida de realizar el presupuesto ahorrándose tiempo y trabajo.

Por otro lado, cabe recalcar que dentro del análisis de los costos básicos o auxiliares se deben incluir todos los factores que intervienen en la realización de éstos como maquinaria y equipo, mano de obra y materiales.

Programa para presupuestos construcción realización de matriz de costos básicos

Configurar o realizar una matriz de costos básicos o auxiliares es esencial para simplificar la elaboración de los precios unitarios y, por ende, del presupuesto de una obra de construcción; en toda ejecución de un proyecto constructivo existen diversos materiales que son esenciales y por lo tanto son comunes en la conformación de diferentes elementos que constituyen todo proceso de construcción. Ejemplo de ellos son los morteros y, como antes se mencionó, también lo son los diferentes tipos de concreto que son frecuentemente usados en la construcción de columnas, losas, pisos y muros, y por lo que, tiene que estar justamente cuantificado y especificado en el presupuesto de una empresa constructora que se ha de elaborar. En cambio, esta acción resultaría repetitiva y habría un gran porcentaje de cometer errores al colocar los mismos materiales en la mayoría de los conceptos de precios unitarios que estaríamos realizando y por dicha razón, es que para los costos básicos o auxiliares se deben tomar en cuenta estos materiales por separado.

El cómo realizar un presupuesto de construcción se deben tomar en cuenta los materiales, mano de obra, maquinaria y equipo que al ser parte de los costos básicos serán reflejados también como insumos que componen el costo directo influyendo en el control de presupuesto, es por ello que:

Materiales. Se deben agrupar aquellos que sean necesarios para realizar cada concepto de trabajo de acuerdo con el consumo, dosificación o usos; también debe considerarse el desperdicio que se presenta durante la ejecución de los proyectos de construcción.

Mano de obra. Se tiene que tomar en cuenta el rendimiento o productividad del trabajador durante la jornada laboral, dependiendo de las condiciones particulares de la obra. La productividad del personal se indicará en el análisis de precio unitario y en el número de unidades que produce por jornada efectiva de trabajo.

Maquinaria y equipo. Es todo aquello que será necesario y funcional para la ejecución de cada concepto de trabajo. Para conseguir el cálculo de este factor se tiene que considerar el rendimiento de acuerdo con las condiciones particulares de la obra, y se expresa como la producción de la maquinaria en una hora efectiva de trabajo.

Cabe recalcar que el concepto de “hora efectiva de trabajo” es la unidad de tiempo utilizada en el sector de la construcción para calcular la productividad de la maquinaria y el equipo. Para determinar la hora efectiva de trabajo debe tomarse en cuenta las respectivas revisiones de mantenimiento que debe realizar el operador con el objetivo de que la maquinaria o equipo se encuentre en buenas condiciones para ejecutar en los proyectos, también se debe tomar en consideración las características y el grado de complejidad de estos insumos, el tipo de trabajo a ejecutar, los cambios que se puedan presentar en los procesos constructivos, etc., ya que, influye el cómo realizar un presupuesto de construcción.

Dicho lo anterior, es importante remarcar que estos insumos estén desglosados dentro de la elaboración de un presupuesto de construcción, de esta manera éste será lo más competitivo posible asegurando un buen trabajo. Los materiales, la mano de obra y la maquinaria y equipos deben estar debidamente desglosados para así evitar adicionales. También es un punto de mucha importancia conocer las especificaciones técnicas de proyecto y los precios actualizados puestos en la obra para ajustar el presupuesto y, una vez que tengamos dicha información y claros estos aspectos se debe realizar el control de presupuesto en un programa para presupuestar obras de construcción que se disponga dependiendo de las características del proyecto y necesidades de la constructora.

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

Software presupuestos construcción uso de para respectivo análisis de costos básicos dentro de costos unitarios

Mediante el uso de un programa para presupuestar obras de construcción, el análisis, calculo e integración de los precios unitarios para un proyecto de construcción determinado deberá tomar relación con los procedimientos constructivos de ejecución de las obras.

Al utilizar los básicos o auxiliares en la integración del costo directo, estarán conformando el análisis de precios unitarios previamente elaborado y facilitado mediante el software para hacer presupuestos construcción. Dentro del programa se deben mencionar los siguientes básicos como concreto, morteros, andamio, cimbras, entre otros. Al realizar el análisis de precio unitario por medio del uso del software presupuestos construcción se deben integrar los materiales, mano de obra y básico o auxiliar. Un ejemplo de ello es la construcción de un muro de tabique, en donde, dentro de los materiales se conforma por el tabique, la mano de obra por la cuadrilla de trabajo que construirá el muro, y el básico o auxiliar será la mezcla de mortero cemento-arena, que servirá para juntar el tabique, y también el andamio.

Una de las ventajas de usar un programa para presupuestos construcción, es que cuando se utilicen básicos o auxiliares se facilitara generando de forma sencilla y rápida la revisión de que no se esté duplicando los insumos como la mano de obra o el equipo que integra el precio unitario.

Una tarjeta de precios unitarios se puede interpretar de manera rápida por medio del software presupuestos construcción si la información se encuentra correctamente estructurada.  Para ello es importante que dentro del uso de un programa para presupuestar obras de construcción se debe tomar en cuenta lo siguiente:

-El análisis, calculo e integración de los precios unitarios por medio del programa para presupuestos construcción debe guardar congruencia con los procedimientos constructivos.

-Tomar en consideración el costo vigente de los insumos que se ejecutarán en el proyecto.

-Para realizar la evaluación del rendimiento de la mano de obra por medio del programa para presupuestos construcción, se de tomar en cuenta en todo momento el tipo de trabajo a ejecutar y se debe considerar la cantidad de obras que constituye una jornada laboral.

-Para el cálculo de la hora efectiva de trabajo de la maquinaria y equipo facilitado por el programa, es necesario considerar la operación y uso adecuado de la maquina o equipo seleccionado, de acuerdo a su capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo.

En conclusión, es importante y necesario que un profesional tenga que cuantificar el costo de un proyecto por medio de un software presupuestos de construcción que facilite la elaboración de uno dentro de una obra para que el cliente conozca de manera verídica el costo para realizar el proyecto solicitado, recalcando sobre todo los costos básicos que implica el servicio a ejecutar para así indicar el respectivo análisis de costos unitarios que conforman un presupuesto de obra. Por lo que, al ejecutar un correcto presupuesto por medio del software presupuestos de construcción se debe conocer ciertos aspectos como la definición de los materiales necesario para ejecutar cada partida, la cotización de precios, cantidad de insumos a emplear y la definición de los costos básicos de la manera más específica posible.

Toma el control de tus obras ya

Da click para obtener tu prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días

Por: Arq. Auren Ríos