Programa de control de obra, concepto y composición.

Un programa de obra en la construcción es un plan de trabajo en donde se desglosan aquellas actividades esenciales para la ejecución y gestión de obras de construcción en todas sus etapas, de inicio a fin. Todas las tareas preceden a otras cumpliendo un seguimiento para la realización de éstas de forma ordenada para la realización de todas las actividades.

Toda obra de construcción debe contar con este desglose en donde se deben detallar las partidas para realizar un listado de trabajos a realizar para cumplir con las actividades que el proyecto amerita y son relevantes dentro de ello. Este desglose se compone de:

-Lista de actividades. Ésta debe ser hecha en base al catálogo del presupuesto, es decir, que dentro de la lista se deben incluir las partidas o conceptos que definirán las actividades a realizar dentro de las etapas y subetapas del proyecto.

-Determinación de duraciones. Debe ser en base a las cantidades de obra y productividad.

-Asignación de recursos. Reflejar los insumos para ejecutar las actividades en el tiempo establecido que son: materiales, mano de obra, equipo y subcontratos.

-Cálculos. Realizarlos a nivel del proyecto por medio de la duración total, diagrama de barras y distribución de recursos; también por método de la Ruta Crítica podemos obtener los cálculos para cada actividad. Podemos obtener por medio de esta operación el inicio más próximo, el termino más próximo, inicio más tardío, termino más tardío, holgura total y holgura libre.

-Requerimientos. Si cumple con las relaciones entre actividades tenemos que solicitar la duración establecidas en el contrato por cada etapa de la obra en donde se debe conocer acerca de la duración total del proyecto y los plazos intermedios, así como las limitaciones de recursos y si contamos con la disponibilidad de los recursos antes mencionados.

Cabe destacar que un programa de control de obra es importante para el tiempo establecido que se piensa ejecutar y finalizar un proyecto de construcción ya que sirve para tener control del tiempo y el control de costos, así como nos facilita la preparación del proyecto, determinar una metodología de trabajo, saber si se ha planificado de la manera correcta el programa de obra, si podemos llegar y cumplir con nuestros objetivos; por medio de lo antes dicho, es por ello que existen programas en donde nos facilitan la tarea de desglosar las actividades primordiales para cumplir y seguir con el orden cronológico de éstas para su gestión obras construcción.

Programa control de obra

Programa control de obra

Sistema de control de obras de construcción: Beneficios

Hoy en día un programa de control de obra es relevante en un proyecto ya que nos permite manejar la gestión de obras de construcción de manera eficiente y nos permite tener mejores resultados en nuestros proyectos.

Aplicar un sistema de control de obras de construcción tiene como resultado final un cronograma para la obra en donde podemos saber la duración total de ésta y la lista de actividades según su estado crítico.  Lo bueno de este software programación de obras de construcción es que al desarrollarse por medio de intervalos de probabilidad se consideran tiempos ya sean optimistas o pesimistas.

-Sistema de la Ruta Crítica. Es el software para obras de construcción más usado; es la secuencia de las actividades del proyecto determinando el tiempo más corto en el cual es posible terminar la obra. La duración de la ruta crítica refleja la duración de todo el proyecto.

Este sistema de control de obras de construcción se basa en que las actividades son reflejadas en un cuadrado en donde tiene su primer día de comienzo y su primer día de finalización y si en todo caso hay holgura. Se transforma en ruta crítica cuando las actividades tienen fechas iguales, ya sea en su último día de inicio y último día de término. Dentro de la ruta crítica se encuentran las actividades de mayor relevancia puesto que se relacionan entre sí. Podemos encontrarnos con diferentes escenas como: comienzo-comienzo donde las actividades comienzan al mismo tiempo con o sin holgura, comienzo-termino cuando una tarea haya comenzado debe haber terminado otra, término-término cuando dos o más tareas en un dado caso deben terminar al mismo tiempo, y por último está el termino-comienzo, esto es cuando la tarea a realizar debe empezar cuando otra que precede haya terminado.

Debido al uso de estos programas que son esenciales para la gestión obras construcción podemos contar con varias ventajas para elaborar un plan de trabajo eficiente determinando la organización que se debe disponer para la ejecución de un proyecto de construcción con el uso de sistema ERP control de obra.

Ventajas de elaborar programa de obra por medio de un software para control de obras de construcción.

Un programa que es usado de manera adecuada permite a una empresa constructora o desarrolladora inmobiliaria saber qué actividad no está progresando dependiendo del software ERP de construcción, además que nos permitirá ayudar en la toma de decisiones en un momento justo, así como también mantener la organización y disciplina de trabajo. Entre otras ventajas de uso de software de gestión de la construcción están:

-Por medio de un software para control de obras de construcción podemos redactar un cronograma que nos permitirá crear las diferentes etapas de una obra y reflejarlas dentro del cronograma.

-Gestionar la productividad de cada periodo establecido para cada actividad.

-Mostrar estados de avance de obra.

-Podremos consultar el plan de finanzas del proyecto visualizando el tiempo de ejecución, garantías, pagos, entre otros.

-Seguimiento del cumplimento de nuestros objetivos establecidos mediante el ERP control de obra.

En conclusión,

Un programa de obra en la construcción bien elaborado por medio de un software para control especializado en la construcción y desarrollo inmobiliario, permitirá la mejor coordinación de las actividades, dando el seguimiento del avance y costo requerido.

Con AddControl, podrás realizar el seguimiento de avance de tu obra comparado gráficamente contra el programa definido, lo cual te permitirá dar cumplimiento a los objetivos de entrega en tiempo y forma.

Programa de obra en la construccion

Programa de obra en la construccion

AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica con el cual podrás tener un eficiente programa de obra con el que te ahorraras tiempo y dinero.

Da click para obtener tu demo por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días

23/09/2020

Arq. Auren Rios