Software ERP para constructoras: Conceptos básicos de Business Intelligence y su relación con un software especializado

Debes saber que el término de Business Intelligence se refiere al manejo de estrategias y herramientas que ayudan a la transformación de información en conocimiento, con el fin de mejorar el procedimiento de tomar decisiones, en este caso dentro de una empresa constructora; pues bien, hace falta recalcar que en pleno auge tecnológico es importante contar con utilidades que nos ayuden para tener buenas determinaciones con respecto a los datos que se estén manejando dentro de una compañía como lo es el uso de programas para inmobiliarias y constructoras, pero, no obstante dentro de estas herramientas de gestión de proyectos también es importante reconocer el término de Business Intelligence que refiere el manejo que tiene una empresa ante toda la información que emplea y es por eso que es importante profundizar este concepto debido a la estrecha relación que tiene con un software para inmobiliarias.

Software para construcción

Software para construcción

Antes que nada, se debe mencionar que la relación entre BI y software de gestión de la construcción es que ambos son programas que pueden potenciar las actividades y proyectos de una empresa constructora, por lo que es necesario que sepas que BI y software para desarrolladores inmobiliarios suelen confundirse a menudo, sin embargo, ambos tienen funciones muy distintas. Pero con respecto al tema, es importante adentrarnos a los conceptos básicos de Business Intelligence para comprender mejor de qué trata, entonces:

-Ya sabemos que el concepto de BI se refiere al uso que la empresa constructora hace de sus datos y de la información que tiene, ya sea de monitoreo de clientes, proveedores, del mercado, administración de inmuebles en renta, etc., y cómo esta lo procesa para poder tener buenas decisiones que contengan toda la información posible, debido a esto, un Business Intelligence coordina su información externa e interna de diferentes procedencias.

-Dentro de los tipos de herramientas que contiene el Business Intelligence como app para la construcción son: herramientas para la gestión de datos, aplicaciones para descubrir nuevos datos aplicando técnicas sobre la formación que se esté manejando para analizar predicciones a futuro; y, por último, herramientas de informe, en donde una vez obtenida cierta información la empresa constructora pudiendo visualizarla de manera gráfica e instintiva y poder generar todo tipo de informes.

Emplear una solución BI permitirá a la empresa constructora poder observar qué está pasando, comprender el por qué pasa, predecir el qué pasaría, colaborar (qué debería hacer el equipo de trabajo) y poder decidir buenas decisiones.

Dicho esto, es importante reconocer que ambos softwares, BI y software de gestión de la construcción son importantes para una empresa constructora ya que se relacionan por medio del análisis de datos, debido que, cuando una empresa constructora analiza información almacenada en el software ERP para constructoras, el BI refleja los datos de modo que sea más fácil de interpretar, de modo que para cualquier empresa perteneciente al sector construcción resulta útil; por lo mismo que mientras el software para desarrolladores inmobiliarios y constructoras gestiona sus funciones (control de inventario, proveedores, contabilidad, etc.) el Business Intelligence se centra solamente en realizar informes.

Debido a lo antes mencionado, ya sabemos que el software de gestión de la construcción y el BI se relacionan en el modo que ambos facilitan las actividades de la empresa constructora, entre ellas el análisis de información y elaboración de informes, pero es necesario también reflejar algunas diferencias que existen entre ambos sistemas.

Business Intelligence vs. Software para desarrolladores inmobiliarios.

Para comparar el BI y el ERP para empresas inmobiliario hace falta mencionar sus características para tener en claro sus funciones dentro del manejo de empresas constructoras, por lo tanto:

-Ya debes saber que un software ERP inmobiliario y en una empresa constructora integra cada uno de los sistemas informáticos correspondientes a cada departamento de la compañía en uno solo, almacenando toda la información en una sola base de datos. Y es por ello, que el software ERP para constructoras se divide en módulos que son funcionales específicamente para cada área de la empresa pudiendo de esta manera que los procesos financieros y de operaciones sean óptimos y más eficientes.

-El BI por otro lado, es un software que depende del software para desarrolladores inmobiliarios, porque se basa en la información recogida por medio del programa para empresas inmobiliario debido a que su función primordial es analizar toda la información de la base de datos. Es decir, que el BI se alimenta de toda la cantidad de datos que se almacenan en el software ERP para constructoras para posteriormente tomar la información, analizarla y presentarla en un formato que sea manejable y fácil de interpretar.

Por medio de estas definiciones podemos ver una diferencia notable entre el BI y el software para desarrolladores inmobiliarios, y es que el Business Intelligence al ser una herramienta para poder tomar buenas decisiones y planear estrategias haciendo a la compañía más ágil, el programa para presupuestos construcción es un software que permite el monitoreo y control de los procesos operativos que se lleven a cabo y gestión obras construcción, haciendo de la empresa mucho más eficiente. Dicho esto, no solo es importante conocer la diferencia existente entre estos sistemas, sino que también es esencial reconocer que ambos son vitales para la administración y presupuesto de una empresa constructora y de sus proyectos.

Software de gestión de la construcción: Ventajas del Business Intelligence en una empresa constructora

La importancia del uso de la inteligencia empresarial y el software para control de obras de construcción es que conlleva a múltiples beneficios para la administración de empresas constructoras y es que, al hablar del BI no cabe duda que su mayor ventaja dentro del mercado es que permite la recopilación de información, procesarla, analizarla y presentarla de manera que cualquier puede entenderla. En la actualidad, para toda empresa constructora es importante sugerir el uso de herramientas de análisis de datos para conseguir todo el conocimiento posible de su organización, y es que como se había mencionado, el BI proporcionará información importante para hacer frente a los problemas del negocio, traduciéndolo en un elemento estratégico para la empresa.

Software ERP para construccion - constructoras y desarrolladoras inmobiliarias

Software ERP para construccion – constructoras y desarrolladoras inmobiliarias

Por otro lado, está el software ERP para constructoras que como ya se debes saber contiene muchas ventajas debido a que cuenta con muchas funciones, haciendo del ERP para empresas control de obra un programa completo dentro del monitoreo y gestión de obras de construcción, control de presupuesto y seguimiento de sus etapas y de la administración de cada una de sus áreas. Entre sus ventajas están:

-Optimización de los procesos de gestión, por lo tanto, el software control de costos construcción permitirá mejorar el desempeño de la organización de la empresa constructora y sus proyectos de acuerdo a su planeación de obra.

-Seguridad de datos, debido a que el software para administración de proyectos de construcción centra toda la información en una sola base de datos.

-Modularidad y escalabilidad. Un ERP para construcción es la solución para cubrir todas las necesidades de la empresa, debido a que cuenta con varios módulos incorporados para cada acción que se requiera dentro de cada área pudiendo llevar al crecimiento y desarrollo de la constructora.

-Mayor control. Esto, a que se realizan seguimientos de procesos operativos o de documentos a partir de cualquier interacción que se tenga con el ERP para constructoras debido a que queda registrada cualquier actividad que se tenga en el software de gestión de la construcción.

En fin, hay muchas ventajas que ofrecen el Business Intelligence junto con el ERP inmobiliario para una empresa constructora, haciendo que esta sea competitiva en el mercado. Ambos programas son beneficiosos para el sector construcción, ya que, como se vuelve a mencionar un software para empresas de construcción optimiza los procesos de negocios, para que de esta manera se ahorre tiempo y costos y, en cambio el BI facilita la toma de decisiones estratégicas, pudiendo prevenir cualquier inconveniente en el futuro.

Con AddControl, tendrás la opción de optimizar la toma de decisiones en tu empresa, mediante el aprovechamiento de nuestro BI integrado, ya que podrás elaborar los paneles que te permitan el análisis de los indicadores claves para el control de tus proyectos de construcción y desarrollo inmobiliario.

Software para construccion - Business Intelligence

Software para construccion – Business Intelligence

Por otro lado, dentro del mercado de software para constructoras cabe mencionar que AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica en el cual tendrás un eficiente control de tus proyectos donde podrás optimizar tus recursos y así poder llevar un control de tus obras teniendo habilidades que te permitirán ser cada día más eficiente en tus obras.

Da click para obtener una prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días

Arq. Auren Rios

16/11/2020