Concepto de requisición de obra y cómo funciona con el uso de un software ERP para constructoras.

Una requisición de obra es un documento que es usado para solicitar al área de compras de una empresa constructora la adquisición de bienes o servicios esenciales para la ejecución de un proyecto de construcción. Es necesario que sepas que una requisición cabe dentro de las actividades que integran el proceso de compras ya que, como se mencionó es una solicitud para cubrir las necesidades ya sean materiales o servicios para poder operar de la manera correcta de acuerdo a la obra definida y, como hoy en día  dentro del mercado tecnológico una empresa constructora puede hacer uso de un software ERP construcción que pueda monitorear cada solicitud de algún material o de un servicio a través de los proveedores de la empresa constructora mejorando su planeación de obra.

Un aspecto importante que debes conocer, es que hay varios tipos de requisiciones, los cuales pueden ser:

-Requisición directa. Esta está relacionada completamente a una obra de construcción y está plasmada en el presupuesto del proyecto, como son los materiales, subcontratos y mano de obra.

-Requisición indirecta. No está relacionada de modo directo con el procedimiento de producción (proyecto), pero si ayuda a la ejecución de los procesos de trabajo del área correspondiente.

Entonces, dicho lo anterior se puede resumir que una requisición puede ser de tipo servicios (transporte, equipos, mano de obra, subcontratos), tipo de adquisición (materiales) y, por otro lado, si la ocasión lo amerita, una requisición también puede caber dentro del tipo de reparación y mantenimiento, esto en caso de que pueda haber quipos que estén fuera de garantía y les falte mantenimiento para que puedan tener rendimiento y operar de la manera más adecuada dentro del proyecto.

Por otro lado, una requisición de compra es de uso interno por lo que, con la ayuda de un software ERP para constructoras, sirve para facilitar el trabajo al área o persona encargada de la compañía de solicitar cotizaciones y controlar cada pedido gestionando todo el procedimiento de la manera más eficiente.

Software ERP para constructoras

Software ERP para constructoras

Procedimiento e información requerida para realizar una requisición de obra a través de software ERP para constructoras.

Pues bien, ya sabemos que una requisición de obra es aquella solicitud de materiales o bienes dependiendo de la necesidad para poder ejecutar el proyecto, pero, es importante que sepas cómo se llega a proceder a realizar una requisición de obra por medio de un software para empresas de construcción no sin antes recalcar que dentro de la planeación de obra, el proceso de compras debe ser efectuado por el encargado de compras de la obra de construcción; pues bien, la requisición está conformada por ciertas etapas que hay que tomar en cuenta para realizarla por medio de ERP para constructoras, estas son:

-Pedido de requisición para cotizar.

-Recepción de cotizaciones, evaluación tanto técnica como comercial y juntas con proveedores.

-Emitir al cliente el documento de sugerencia de compra.

-Emitir el documento de pedido de requisición para comprar, además de la instrucción de compra de lo que se ha determinado.

-Emitir la orden de compra.

-Recepción y revisión de la información del proveedor al que se le emitió la orden compra.

-Registro y control de fabricación y despacho a obra de construcción.

-Recibimiento en obra y cierre de la orden de compra.

Este procedimiento puede ser gestionado con un software para empresas de construcción, el cual puede, de manera más rápida y eficiente, corroborar que todos los procesos se hagan de la manera más adecuada y en menos tiempo monitoreando todo el proceso de requisición. Además, para hacer uso de un software en la construcción para la realización de una requisa hay que saber ciertos elementos en los cuales hay que incluir en los documentos pertenecientes al pedido de requisición de cotización y compra.

La información requerida para cualquier requisición de obra para poder realizarla con ERP para constructoras está conformada por:

-Nombre y puesto del solicitante y/o persona a cargo.

-ID de Oficina y Proyecto.

-Se debe anexar fecha de vigencia y terminación de la obra de construcción.

-Adquisición de materiales y equipos incluyendo una descripción minuciosa de los equipos y especificaciones técnicas.

-Unidad de medida.

-Costo estimado por medio del programa de costos.

-Justificar detalladamente la compra en cada requisición.

Al tener en cuenta esta información, podemos procesar el proceso de requisición con un software construcción de manera más fácil, por tanto, también en caso de pedido de requisición para cotizar debemos incluir dentro del programa de costos el precio unitario por cada material y/o equipo y el costo total, al mismo tiempo que se deben detallar la marca, modelo, garantía, precio de estos insumos, fecha actualizada y firma del representante o encargado del área, vigencia de la cotización, disponibilidad de la entrega e incluir los términos de pagos.

Por medio del uso de software ERP construcción la empresa constructora puede contar con muchos beneficios al momento de realizar el proceso de requisición para materiales, equipos y/o servicios que necesite la compañía para la ejecución de sus obras de construcción.

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

Beneficios de realizar una requisición de obra por medio de software para empresas de construcción o desarrolladoras inmobiliarias.

Un software en la construcción permite ventajas a la hora de realizar una requisición de obra, que son:

-Tener un control automático a partir de los datos de planificación de la obra de construcción para saber si por medio de la requisición se exceden las cantidades establecidas y autorizar el procedimiento.

ERP para construcción permite saber qué material se debe comprar en función a la fecha de ejecución según los trabajos a realizar dentro del proyecto de construcción.

-Por medio del software construcción, la requisición podrá de manera más efectiva incorporar el flujo económico de la empresa constructora permitiendo anticipar posibles problemas.

-El también software para desarrolladores inmobiliarios monitoriza por medio de los datos de la Obra, el proceso de requisición para tener una información precisa de las compras, ahorrando tiempo al momento de investigar o desarrollar los insumos que se vayan a pedir de acuerdo al proceso de construcción.

En resumen, una requisición de obra es un factor importante en todo proceso de compras de una empresa constructora, ya que abarca materiales, equipos, mano de obra, subcontratos, etc. que deben ser cotizados y comprados para la ejecución y etapas de una obra de construcción; al momento que una empresa constructora adquiere un software para desarrolladores inmobiliarios la adquisición se puede realizar de manera más efectiva abarcando todas las actividades e información que se deben tomar en cuenta para cumplir con el debido procedimiento resultando el ERP para construcción un elemento clave para la empresa constructora y que sus proyectos se ejecuten en tiempo y forma.

Con AddControl tendrás todos los elementos indispensables para la elaboración de requisiciones de obra, tanto de materiales, como de servicios, tendrás la facultad de requerir en función de un programa de obra autorizado y darle el seguimiento de tus insumos requeridos, hasta la recepción y el pago de los mismos.

Software ERP para constructora-requisición de obras

Software ERP para constructora-requisición de obras

Por otro lado, dentro del mercado de software para constructoras cabe mencionar que AddControl es el sistema ERP para la construcción y desarrollo inmobiliario líder en Latinoamérica con el cual tendrás un eficiente control de tus proyectos donde podrás optimizar tus recursos y así poder llevar un control de tus obras teniendo habilidades que te permitirán ser cada día más eficiente en tus obras.

Da click para obtener una prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días

Arq. Auren Rios

16/10/2020