Software para desarrolladores inmobiliarios: Implementación

La implantación de un software ERP inmobiliario es una de las etapas más complejas y delicadas de todo proyecto en la administración de empresas constructoras o desarrolladoras. Los riesgos asociados a este proceso son variados y están relacionados a la mala elección del software ERP inmobiliario y de los consultores asociados al mismo. Dada la importancia de este tipo de problemas, el presente artículo tiene como objetivo enumerar los principales riesgos que provoca toda implantación de un software ERP inmobiliario.

Los principales factores que influyen de forma negativa en el proceso de implantación de un programa ERP son los siguientes:

-La mala elección de un paquete de software para desarrolladores inmobiliarios que no satisface las necesidades que la administración de empresas constructoras y desarrolladoras inmobiliarias necesitan. Este factor se debe por dos posibles causas, ya sea por una equivocación de elección de la solución ERP, o una mala planificación antes de escoger el programa.

-El proceso de migración de datos que se deberán gestionar desde el programa ERP debe ser de la manera más adecuada y estar supervisado por expertos en la materia para su posterior trabajo y desarrollo.

-Otro problema que existe, es que al no implicar a los empleados de la empresa puede ser factor negativo ya que, a la hora de implantar un ERP se necesita conseguir una implicación total de éstos para evitar la resistencia al cambio de los trabajadores que conlleva a un desarrollo de la empresa.

-Una dificultad que suele ser frecuente es la capacitación insuficiente tanto en el sistema empresarial como en los nuevos procesos en los que la compañía quiera implicar al ERP.

– Hay casos en que las empresas buscan patrocinadores para llevar a cabo el proyecto, por lo que otro problema en la implantación de una solución ERP es la salida del patrocinador principal del proyecto, ya que, si éste o éstos dejan de involucrarse, la empresa que implanta el ERP puede sufrir grandes percances para finalizar el proyecto y la inversión puede resultar ineficaz.

-Es importante remarcar la administración del cambio, ya que en ocasiones no se ejecuta de una manera adecuada o, simplemente, se realiza de manera insuficiente.

-En otras ocasiones, la compañía que implanta el programa no hace un uso adecuado del capital humano que tiene a su disposición, disminuyendo las posibilidades de éxito de su propio sistema ERP, a la hora que el proveedor pone a disposición de la empresa un número de profesionales con gran capacidad para llevar a cabo la implantación.

En relación a lo anterior, los proyectos de implementación de sistema ERP inmobiliario como cualquier otro proyecto, son propensos a la presencia de riesgos ;por lo tanto, el hecho de tener poco control o seguimiento de los mismos se traduce en fracaso.

Software ERP inmobiliario categorías de riesgo de implementación

Existen otros factores de riesgo clasificados por categoría, con el objetivo de analizarlos de mejor manera a la hora de implementar un sistema ERP inmobiliario. Estos riesgos se derivan de la siguiente manera:

Solución. Dentro de esta categoría encontramos que los riesgos de implementar un ERP se pueden generar debido a que la empresa interesada en implementar el sistema no tiene claro sus objetivos empresariales y además que no cuenta con suficiente experiencia con este software para desarrolladores inmobiliarios.

Tecnología. En esta categoría se encuentran todos aquellos riesgos de implementar un software para inmobiliarias relacionados a la infraestructura requerida para la implementación y a la viabilidad técnica del proyecto.

Contractual. A esta categoría corresponden aquellos riesgos que se generen a partir de los acuerdos incluidos contractualmente, así como todo aquello que no haya sido definido claramente en el mismo contrato.

Producto. Los riesgos dentro de esta categoría para la implementación de un software para desarrolladores inmobiliarios se generan debido a la discontinuidad que pueda tener la funcionalidad del producto con respectos a los requerimientos empresariales como idioma, requisitos locales, etc.A su vez que también se pueden generar debido por la necesidad de desarrollos adicionales o por afectaciones que puedan ser posibles por el alto volumen de transaccionalidad.

Comercial. Dentro de ésta se agrupan aquellos riesgos en la implementación de un software inmobiliario que se generen y que afecten a la relación comercial entre la empresa contratante y la empresa implementadora ya sea por incumplimiento de horas de ejecución del proyecto o de pagos.

Gestión del cambio organizativo. Contiene todos los riesgos que se puedan generar por la falta de gestión del cambio organizacional, considerado que ésta es la encargada de procurar que todas las áreas que son claves de la organización se vean involucradas en la implementación del proyecto y que los riesgos sean considerados antes de convertirse en errores costosos e influir negativamente en los presupuestos, planificación y control del proyecto.

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

Software ERP inmobiliario principales motivos de riesgos 

Estos riesgos donde normalmente se encuentran la mayoría, están dentro de la categoría de entrega y operaciones, esto es debido a que esta agrupa todos los riesgos al normal y correcto desarrollo de la implementación del sistema tomando enfoque en las operaciones y en los posibles entregables.

Entre los motivos más comunes de riesgos de implementación de un software para desarrolladores inmobiliarios están:

  • Falta de definición de roles y responsabilidades.
  • Falta de experiencia y conocimiento del equipo de trabajo.
  • Disponibilidad de recursos humanos.
  • Objetivos y alcance poco definidos.
  • Procesos no claros por parte del cliente o mal definidos por el implementador.

En resumen, es importante siempre tener en cuenta los factores antes mencionados a la hora de escoger uno de los programas para inmobiliarias e iniciar un proyecto ERP en una empresa. Es recomendable que para la implementación de un software inmobiliario dentro de una empresa es importante contar con la definición de sus procesos principales, así como la participación de toda la compañía. Siempre se tendrá riesgos, pero contar con una adecuada gestión de éstos permitirá identificarlos a tiempo y reducir su tiempo y costos y mejorar presupuestos, planificación y control de la empresa.

Toma el control de tus obras ya

Da click para obtener tu prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días