Software para presupuestos de construcción definición de precios unitarios para la elaboración de presupuestos

En toda elaboración de presupuestos es importante tener conocimiento de ciertos aspectos que influyen en la elaboración de éste, estos forman parte de la modalidad de contratación de un proyecto de construcción en la cual se debe cubrir al contratista con el pago total por unidad de concepto de trabajo que se haya finalizado y ejecutado dependiendo de la obra, especificaciones de construcción y normas de calidad, esto pueden ser facilitados por un programa de costos.

Todo precio unitario se constituye con los costos en empresas constructoras, como costos directos vinculados al concepto de trabajo, así también con los costos indirectos, financiamiento, utilidad del contratista y cargos que se puedan anexar dentro de los presupuestos, planificación y control de una obra.

Un precio unitario se define como un ajuste de materiales esenciales para la obra de construcción, mano de obra de los constructores y herramientas que deben ser utilizadas para la ejecución de un proyecto de construcción y proceso del mismo para que así se pueda elaborar dentro del presupuesto una sección de construcción que pueda ser fácilmente medible en obra, tomando en consideración que el presupuesto tiene que contar con su debida estructura y características facilitando la gestión de obras de construcción con el empleo de software para presupuestos de construcción.

Programa para presupuestos construcción estructura y características de un presupuesto de precios unitarios

Para la elaboración de un presupuesto de precios unitarios cabe destacar que un precio unitario de un concepto de trabajo abarca una estructura en donde se conforma por dos secciones principales para elaborar el presupuesto de una obra, que son los costos directos y los sobrecostos por lo que conlleva un sistema de control presupuestal. Se tiene en cuenta que, Costos directos. Son aquellos donde la empresa constructora debe distribuirlos por medio de materiales, mano de obra y maquinaria para la ejecución de un concepto de trabajo dentro de un presupuesto, dependiendo de las especificaciones y características del proyecto y las normas que debe aplicar para su debida ejecución para una correcta gestión obras construcción.

Los Sobrecostos Está conformado por los costos indirectos de oficina y de campo, intereses de financiamiento del proyecto, utilidad de la empresa constructora y cargos anexos. Para profundizar más el conocimiento de la definición de los términos que abarcan los sobrecostos tenemos lo siguiente,

-Los costos indirectos son todos aquellos gastos generales que se necesitan para la ejecución de las actividades que no se incluyen dentro de los costos directos, refiriéndose dentro de las oficinas (tareas administrativas) como en el campo (lugar de trabajo). Estos gastos generales se constituyen de todos los gastos administrativos, vigilancia, supervisión, transporte de maquinarias o equipos de trabajo, entre otros, así también como las prestaciones que correspondan al personal de administración y dirección.

-Dentro del financiamiento se reflejan los gastos que se originan por la inversión de los recursos que realice la empresa constructora, es decir los intereses que cobra esta para financiar el proyecto, para así cumplir con el programa de ejecutar las actividades que fueron programadas y valoradas por etapas para seguir con el tiempo establecido.

-La utilidad es la ganancia que debe recibir la empresa constructora por la ejecución del concepto de trabajo.

-Los cargos adicionales deben estar estipulados con obligaciones anexas que deben ser aplicables a la utilidad del precio unitario ya que se originan de un impuesto que es producido referente a la ejecución de las distintas actividades ajenas de los términos antes mencionados, como son los que se derivan de órdenes legales o administrativas que expresen impuestos, derechos y gastos que conlleven a inspección y supervisión.

Por otro lado, para la elaboración de un presupuesto de precios unitarios, es importante tomar en consideración ciertas características que conllevan a un sistema de control presupuestario, como,

-La unidad de medida, que debe corresponder a una cantidad estándar ya sea en metros, kilogramos, etc., y sean aplicables a los conceptos de trabajos.

-Unidad de obra finalizada. Es esencial que un contrato por medio de precios unitarios sea de acuerdo a la finalización de un concepto de trabajo en su totalidad para que el contratista cobre cada unidad ejecutada y terminada según las especificaciones y características de la obra y las normas de calidad que hayan sido aplicadas.

-Moneda de cobro. Todos los precios unitarios deben ser reflejados en moneda nacional, al menos que tanto la empresa constructora y sus respectivos clientes estén de acuerdo en utilizar alguna divisa.

-Aplicación del IVA. El impuesto al valor agregado solamente debe aplicarse al importe total del presupuesto de un proyecto de construcción, por lo que los precios de materiales, mano de obra, maquinaria, equipo y el resto de recursos que son utilizados e imprescindibles para la ejecución de un concepto de trabajo no deben tomar en consideración este impuesto.

Es esencial que todo proyecto de construcción debe contar con un presupuesto bien elaborado y detallado, y al contar con los conocimientos de los términos antes dichos que son principios de control presupuestal, se debe buscar la mejor manera de realizar un presupuesto en base al desglose de precios unitarios, en donde se reflejarán los costos, cantidades y medidas de los insumos que se deben emplear para el seguimiento, control, ejecución y planeación de obra.

Tomando referencia a lo anterior, el como realizar un presupuesto de construcción le podría ser una tarea complicada a varias personas, pero, hoy en día en pleno auge de la tecnología podemos contar con un software para empresas de construcción que nos facilite la elaboración de presupuestos y por lo que puede haber márgenes de error mínimos, haciendo del presupuesto de una empresa constructora un documento viable para el proceso de construcción.

Programa para presupuestos construcción análisis de precios unitarios

Por medio del uso de programas para elaborar presupuestos se nos facilitará el proceso de análisis de precios unitarios, que no es más que el estudio analítico que definirá un nuevo precio unitario de una partida por medio del desglose de los elementos que la conformarán, por lo general son mano de obra, materiales, maquinaria, medios auxiliares, gastos generales y beneficios de la empresa constructora.

Para los materiales, al usar el software debemos definir el costo de éstos determinando algunos aspectos como precio de compra, transporte, almacenaje y material residual. Por otro lado, para las maquinarias y medios auxiliares dentro del análisis de precios unitarios a partir de software para construcción debemos tomar en cuenta el empleo y /o alquiler de la maquinaria, del operador y de los recursos necesarios para el control de maquinaria en obra, así como el control de subcontrato. También, dentro de los gastos generales debemos considerar al usar un programa los elementos de gestión administrativa, instalaciones, levantamientos, verificaciones, vigilancia, etc., todos estos formando parte de los costos indirectos y que pueden ser cuantificados comprendiendo un porcentaje fijo dentro de la obra y que por ende influirá en lo que es el control presupuestal.

Por otro lado, gracias al software para hacer presupuestos construcción que nos facilitará el análisis de precios unitarios y por ende conllevará a ciertas ventajas como,

-El programa nos permitirá calcular de manera dinámica el precio unitario de las partidas.

-Se pueden crear precios nuevos para una partida por medio de análisis. Para determinarlo se pueden emplear datos calculados de manera deducible por bases de precios o por análisis anteriores.

El análisis de precios a través del software precios unitarios será de gran beneficio para el manejo de empresas constructoras ya que, resultará sencilla la gestión, planificación y ejecución de un proyecto, así como la preparación de ofertas. Todo software debe permitir que las necesidades de una obra estén determinadas por medio de las partidas necesarias para su debida ejecución.

Otra ventaja de utilizar un programa para presupuestar obras de construcción para el análisis de precios unitarios es que al ser una gestión dinámica la actualización será automática cuando haya variación de precios. Debido a esto, se podrá modificar el precio que se cambia por la variación y así obtener la debida actualización de forma automática también de los precios de los análisis que lo tienen.

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

SOFTWARE-ERP-PARA-CONSTRUCTORAS-CONSTRUCCION-DESARROLLADORAS-INMOBILIARIAS

A la vez, el uso de software nos permitirá configurar ciertos valores como gastos generales, entre otros, así también podemos contar con documentos como listados, base de datos, etc., en donde resulta posible adquirir valores de tablas, uso de fórmulas, insertar cantidades y utilizar variables específicas con el propósito de contener de manera automática los valores de otros elementos que se reflejarán en el mismo análisis, por lo que resultará muy eficaz por medio del programa para presupuestar obras de construcción.

Por otra parte, personalizar datos de configuración y tener una redacción de importes que beneficien el análisis y necesidades de obra y presupuestos será posible gracias al uso de software para análisis de costos en otra ventaja beneficiando el sistema presupuestario de una empresa.

Toma el control de tus obras ya

Da click para obtener tu prueba por 30 días gratis:

Quiero mi acceso gratis por 30 días

Por: Arq. Auren Rios